Los flavonoides de las manzanas y el té verde podrían proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiacas

Las manzanas y el té verde son alimentos ricos en flavonoides, nutrientes vegetales conocidos por reducir la inflamación y actuar como potentes antioxidantes. Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, las personas que comen más alimentos ricos en flavonoides tienen menos probabilidades de morir de cáncer y enfermedades cardiacas que aquellas que los consumen en menor cantidad. Los efectos protectores de los flavonoides son particularmente fuertes en personas que consumen mucho alcohol o fuman, según el estudio dirigido por investigadores de la Universidad Edith Cowan de Australia.

Los hallazgos provienen de un análisis de las dietas de más de 53.000 daneses en un periodo de 23 años.

El doctor Nicola Bondonno, investigador de postdoctorado en la citada universidad, y el investigador principal del estudio dicen que los hallazgos deberían animar al consumo de más frutas y hortalizas, en especial en caso de riesgo elevado de cáncer o enfermedad cardiaca.

Una investigación anterior estima que cada año mueren prematuramente en todo el mundo 7,8 millones de personas debido a una baja ingesta de frutas y hortalizas, lo cual se define como menos de 800 gramos en total al día.

Dosis diaria de flavonoides
El estudio ha descubierto que consumir en torno a 500 miligramos de flavonoides al día parece ofrecer la mayor protección contra las enfermedades. No se ha observado una mayor protección contra las enfermedades cardiacas o mortalidad por toda causa en los no fumadores y en los bebedores moderados que consumen un mayor nivel de flavonoides.

Sin embargo, parece que la protección contra el cáncer crece con el consumo diario de hasta 1.000 miligramos de flavonoides. "Estos niveles existen dentro de los límites de la dieta diaria alcanzable", señala el estudio.

"Es un estudio notable que contiene pruebas convincentes de que lo que comemos puede mejorar la salud, algo que sabemos intuitivamente", explica a Healthline el doctor William Li, autor del libro “Eat to Beat Disease: The New Science of How Your Body Can Heal Itself” y presidente de la Fundación Angiogenesis. "Los flavonoides pueden desempeñar un papel más potente en la nutrición de lo que pensábamos".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor