Los exportadores de cerezas turcas han establecido un nuevo récord con un volumen de exportación de 80.000 toneladas de cerezas esta temporada, por valor de 183 millones de dólares (alrededor de 166 millones de euros). El aumento de las exportaciones se debe a los nuevos mercados en el Lejano Oriente.
Según las cifras de la Asociación de Exportadores del Egeo, en 2016 Turquía exportó 78.524 toneladas de cerezas y obtuvo 182,66 millones de dólares (166,3 millones de euros).
A esa exportación récord de cerezas en 2016 le siguió un volumen de exportación de 59.806 toneladas por valor de 158,912 millones de dólares (144,6 millones de euros) en 2017.
La temporada pasada, se exportaron 76.094 toneladas de cerezas y los ingresos de esa exportación totalizaron 161,69 millones de dólares (147,2 millones de euros).
Exportaciones récord a pesar de un retraso en la cosecha
Este año, la temporada de cerezas turcas comenzó 15 días más tarde de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas. A pesar del retraso, las exportaciones de cerezas han establecido un nuevo récord esta temporada.
Los exportadores de cerezas atribuyen su éxito al buen tiempo y a la entrada a grandes mercados como China. Durante aproximadamente 8 meses, cubriendo el período del 1 de enero al 21 de agosto de 2019, se han exportado 80.406 toneladas de cerezas por valor de 183,15 millones de dólares (166,76 millones de euros).
Alemania ocupó el primer lugar entre los importadores de cerezas turcas con 87,37 millones de dólares (79,5 millones de euros). Le siguió Rusia con 42,14 millones de dólares (38,3 millones de euros) y los Países Bajos con 10,92 millones de dólares (9,3 millones de euros).
Esta temporada, los exportadores turcos también han expandido sus mercados a China. Junto con las exportaciones a Hong Kong, China se ha convertido en el cuarto mayor mercado de exportación de las cerezas turcas. Las exportaciones de cerezas a China han alcanzado un valor total de sólo 3,12 millones de dólares (3 millones de euros), pero al agregarse las cerezas exportadas a Hong Kong, la cifra ha superado los 6,5 millones de dólares (5,9 millones de euros).
Nuevo récord gracias al mercado chino
Hayrettin Ucak, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas del Egeo, señala que las cerezas turcas se han convertido en una marca mundial debido a su aroma y durabilidad.
Ucak enfatiza que la temporada de cerezas turcas es muy larga. Explica que la cosecha comienza en Esmirna y Manisa y termina en Mardin a finales de verano, lo que ayuda a mantener los precios estables durante toda la temporada.
El presidente subraya que el nuevo récord se estableció debido a la rápida expansión al mercado del Lejano Oriente y a la eliminación de los obstáculos a las exportaciones de cerezas en China. "Nuestros productores y exportadores están listos para la próxima temporada. Incrementaremos rápidamente nuestras exportaciones a China", expresa Ucak.
Al señalar que la participación del mercado surcoreano en las exportaciones de cerezas turcas también aumentará el próximo año, Ucak concluye: "Estamos casi al final de la temporada y nos gustaría llegar a 200 millones de dólares (182 millones de euros)".
Fuente: AA