El cambio climático podría comprometer seriamente la producción mundial de bananos en 2050

La revista científica Nature ha publicado un estudio de la Universidad británica de Exeter que advierte acerca de las consecuencias negativas que la crisis climática podría tener en la producción mundial de bananos, debido al efecto que el aumento de las temperaturas y el cambio de las precipitaciones tienen sobre los cultivos tropicales.

La investigación, dirigida por Dan Bebber, titular de Biociencias de la Universidad de Exeter, analizó el impacto reciente y futuro del cambio climático en los principales productores y exportadores mundiales de banano. De sus conclusiones se extrae que 10 de los 27 países productores de bananos que generan el 86% de la producción global, entre ellos India (primer productor y consumidor mundial), Brasil (cuarto mayor productor) Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas, podrían ver una disminución significativa en el rendimiento de sus cultivos en 2050.

El comercio internacional de esta fruta desempeña un papel fundamental para las economías locales y nacionales en los países productores como Ecuador y Costa Rica, donde los bananos y sus productos derivados constituyen el segundo mayor producto agrícola de exportación. De hecho, tan solo el Reino Unido representan el 7 % del mercado de exportación global, ya que importa más de 5.000 millones anualmente.

Dado esta relevancia para las economías a nivel global, los expertos consideran de una importancia crucial poder predecir los posibles impactos de la crisis climática en los sistemas de producción de banano, para poder así garantizar su supervivencia a largo plazo.

Para el profesor Bebber, el impacto de la emergencia climática ha sido "ignorado en gran medida", por lo que es "imperativo" que se invierta en la preparación de la agricultura tropical, mediante, por ejemplo, "la inversión en tecnologías como el riego".

 

Fuente: vistazo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor