Con el objetivo de eliminar cualquier rastro del hongo Fusarium Raza 4 que pueda llegar desde Colombia a Ecuador, el Gobierno ecuatoriano ha establecido un estricto control fronterizo. La labor forma parte de los planes y medidas de bioseguridad que el Gobierno comenzó a implementar desde hace dos meses, cuando se confirmó la plaga en varias fincas colombianas. Desde ese entonces, la inspección, según la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), no ha parado en fronteras, puertos y aeropuertos, sin que hasta el momento se conozca un balance oficial de lo ejecutado.
Los vehículos que transportan plátano verde a Colombia y posteriormente vuelvan al país, han de pasar un control fitosanitario en el paso fronterizo, realizado por los funcionarios de Agrocalidad. Además de registrar minuciosamente el tránsito de personas y mercancías, las ruedas de los vehículos son desinfectadas con amonio cuaternario al 20%.
La fumigación de los vehículos no es el único proceso realizado en la frontera. En el paso peatonal, los funcionarios revisan las maletas de los extranjeros que entran a Ecuador ante la vista de la Policía. La gente no puede transportar productos vegetales ni animales. Cero material propagativo.
En cuanto a la desinfección del calzado, se pudo observar que se emplea una alfombra que, cada cierto tiempo, es regada con amonio. Todos los que cruzan el puente deben caminar sobre ella impregnando las suelas de sus zapatos.
Según el registro, hasta el mediodía del martes 27 de agosto se habían fumigado 46 vehículos. La atención se centra en los tráileres que llegan de las zonas calientes de Colombia: Cali y Medellín. El operativo, indican, es 24 horas y los 7 días de la semana.
Fuente: expreso.ec