¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mueren 500 millones de abejas en Brasil en los últimos tres meses

El uso de pesticidas con principios activos como los neonicotinoides o el fipronil, prohibidos en Europa por suponer un peligro potencial para los organismos vivos, ha provocado en Brasil la muerte de 500 millones de abejas en los últimos tres meses.

De acuerdo con Greenpeace, el uso de pesticidas ha aumentado en Brasil desde 2016, periodo en el que se ha contabilizado la utilización de hasta 193 productos que contienen químicos prohibidos en gran parte de Europa. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluso ha levantado las restricciones que se habían impuesto en el uso de algunos insecticidas. 

Las abejas están en peligro, pero no solo en Brasil. La situación se extiende a nivel global. En Estados Unidos, los apicultores perdieron 4 de cada 10 de sus colonias de abejas en el último año. En Rusia, 20 regiones del país también registraron muertes masivas de abejas y las autoridades dijeron que esto podría suponer un descenso del 20% en la producción de miel. En Sudáfrica al menos un millón de abejas murieron el noviembre pasado y se culpó de ello al uso de fipronil.

Países como Canadá, México, Argentina y Turquía también han reportado muertes masivas de abejas en los últimos 18 meses.

¿Hay alguna manera de ayudarlas?
La organización ambientalista World Wildlife Foundation aconseja que las tierras que ahora no están en uso pero que antes se utilizaron para la agricultura deberían preservarse mejor para así salvaguardar las poblaciones de abejas. Asimismo, recomiendan que cuando se urbanicen los terrenos, han de planificarse también espacios verdes donde las abejas puedan protegerse.

Algunos investigadores dicen que la agricultura y la jardinería pueden alentar la proliferación de insectos polinizadores. Plantar malezas y flores silvestres en terrenos urbanizados puede también tener efectos muy positivos, señalan.

No obstante, grupos ambientalistas como Greenpeace y Friends of the Earth instan a prohibir los pesticidas dañinos para evitar la muerte masiva de las abejas, de gran importancia en la cadena alimentaria de todo el planeta.

 

Fuente: bbc.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más