¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comité de Cítricos Chile Asoex

Se prevé una caída del 9% en las exportaciones de cítricos chilenos

En un nuevo balance de la temporada de cítricos, el Comité de Cítricos Chile Asoex prevé una disminución del 9% del volumen de exportación en 2019 respecto a la temporada anterior, alcanzando 327.000 toneladas. Según Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité, "las bajas corresponden principalmente a clementinas y mandarinas, y además, hay una leve baja en naranjas. Mientras que en el caso de limones, se espera tener volúmenes similares a la temporada pasada o levemente mayor".

Así, las exportaciones de clementinas rondarán las 51.000 toneladas, un 19% menos que el año anterior; mientras que las exportaciones de mandarinas serán de aproximadamente 92.000 toneladas, un 14% menos. Por su parte, las exportaciones de limones aumentarán ligeramente hasta las 92.000 toneladas; y las exportaciones de naranja también rondarán las 92.000 toneladas, un 8% menos que el año anterior.

En cuanto al motivo de la baja, Ortúzar, asegura que “las caídas son difíciles de explicar, puede ser por añerismo o condiciones climáticas, debido a un invierno muy seco y frío que afectó la cuaja”.

A pesar de que aún es prematuro proyectar la temporada 2020, el ejecutivo estima que será favorable. “La proyección para la próxima temporada es muy anticipada, sin embargo después de una temporada donde hay caída, la siguiente se proyecta muy favorable y la verdad que viendo hoy los brotes en los huertos, se ve que la próxima temporada habrá una cosecha más alta”, finaliza.

Hasta la semana 34 las exportaciones chilenas de cítricos totalizaron alrededor de 246.223 toneladas, un 5% más que a la misma fecha de la temporada anterior. Los limones representan una participación del 35%, mientras que las naranjas constituyen el 31%, las clementinas con el 20% y las mandarinas con el 14% restante. Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con una participación del 84%, seguido del Lejano Oriente con el 9% y Europa con el 5%.

 

Fuente: portalportuario.cl

Fecha de publicación: