Transformación de desechos de frutas y hortalizas en pigmentos naturales

Nicole Stjernsward, graduada en el Imperial College de Londres, ha inventado Kaiku, un sistema que convierte las plantas en unos pigmentos en polvo para pintar utilizando tecnología de vaporización. De hecho, convierte los desechos de frutas y hortalizas en pigmentos naturales. Los aguacates, las granadas, las remolachas, los limones y las cebollas son solo algunas de las frutas y hortalizas que se pueden colocar en Kaiku para transformarlas en materia prima para pinturas, tintas y tintes.

Stjernsward ha diseñado Kaiku para ofrecer una alternativa natural a los pigmentos artificiales, que a menudo son tóxicos.

Las pieles y las cáscaras se hierven en agua para producir un tinte, que pasa a un depósito del sistema Kaiku. Junto con aire caliente presurizado, este tinte se hace pasar por una boquilla atomizadora hasta una aspiradora de vidrio. La fina bruma resultante está lo suficientemente caliente para vaporizarse casi al instante, y las partículas secas son guiadas a través de la cámara hasta un depósito de recolección.

"Si hacemos la transición a los pigmentos de base natural, nos será más fácil reciclar productos y hacerlos más circulares", dice Stjernsward a Dezeen.

"Puesto que muchos pigmentos sintéticos de hoy en día son tóxicos o están hechos de materiales ambiguos, el color se suele considerar una 'contaminación' en los principios de la economía circular", añade. "Espero cambiar este paradigma".

Stjernsward comenzó su proyecto entrevistando a artistas y reuniéndose con David Peggie, químico que trabaja en la National Gallery de Londres, para conocer mejor los pigmentos para pintar utilizados tanto por los antiguos maestros de la historia del arte como los pintores contemporáneos.

Originalmente, los pigmentos se obtenían de la naturaleza, como los azules de las piedras de lapislázuli, los amarillos del ocre y los rojos de alas machacadas de escarabajos. Las hortalizas como las cebollas se han utilizado tradicionalmente para teñir tejidos.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor