¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector de los cítricos de Florida enfrenta los desafíos del comercio internacional

El 19 de agosto, Dan Richey, de Riverfront Packing Company, ofreció una actualización sobre el estado de los problemas comerciales que afectan al sector de los cítricos de Florida. La dinámica del mercado internacional ha cambiado a lo largo de los años, dando como resultado un entorno más desafiante para los exportadores de cítricos del estado.

Richey, miembro del Comité Asesor de Comercio Agrícola, dijo que el comercio internacional sigue siendo muy importante para el sector de los cítricos de Florida. "La mayoría de nuestro pomelo se exporta a mercados de ultramar, principalmente a la Unión Europea, Corea y Japón", expresó.

China
Ha habido mucho revuelo sobre la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, lo que ha dado como resultado miles de millones de dólares en aranceles aplicados a los bienes comercializados entre los dos países, incluidas las frutas y hortalizas frescas de los Estados Unidos. Richey señaló que aunque se envían muy pocos cítricos de Florida a China, la guerra comercial sí le afecta.

"Florida no envía tanta fruta a China", explicó. "Simplemente no coincidimos con ese mercado en este momento. Sin embargo, es un mercado muy grande para los cítricos de California. Por lo tanto, debido a la guerra comercial, más productos de California están terminando en los retailers locales, lo que provoca una competencia por el espacio en los estantes que nos afecta indirectamente".

Japón
Japón es uno de los mercados más importantes para Florida. Richey señaló que el estado ha enviado más de 12 millones de cajas a Japón a lo largo de su historia, pero el año pasado sólo envió 600.000. El motivo de la disminución es que han ingresado más productores al mercado japonés.

"Estamos viendo cierta infiltración en un mercado en el que anteriormente sólo estábamos nosotros, especialmente en esa ventana de diciembre a abril. Estamos viendo la introducción de algunos países, como México, Israel y Turquía".

Richey agregó que existen algunos obstáculos adicionales para Florida, incluidas las estructuras arancelarias y los crecientes costes relacionados con la reducción de la superficie de pomelo en Florida. "Países como México tienen una ventaja arancelaria en cuanto a Japón", observó. "Tampoco tenemos la producción que teníamos, o el rendimiento por hectárea, por lo que nuestros precios han aumentado mucho. Simplemente no podemos abastecer esos mercados como solíamos".

Dan Richey muestra a un visitante las instalaciones de Riverfront Packing

Corea
Corea es un mercado muy prometedor para los cítricos de Florida, y los productores han informado de un crecimiento notable en ese mercado en los últimos años. Nuevamente, los aranceles han entrado en juego, pero esta vez a favor de Florida.

"Corea es un mercado que ha crecido significativamente en los últimos años", compartió Richey. "Hace aproximadamente siete años, Estados Unidos negoció un acuerdo de libre comercio con Corea, que redujo gradualmente el arancel del 30 por ciento a 0. Como resultado, hemos visto una correlación directa entre nuestros envíos a Corea y la reducción de nuestra oferta".

Europa
Otro mercado desafiante para Florida ha sido la UE. Es otro de los mercados que anteriormente era un gran consumidor de pomelo de Florida, pero Europa implementó lo que Richey describió como "barreras comerciales no arancelarias", sobre todo en torno a la importación de fruta considerada en riesgo de propagación de chancro.

"La Unión Europea ha sido un mercado desafiante para Florida, especialmente en lo que respecta al protocolo de chancro al que nos obligan a adherirnos. El resto del mundo se ha dado cuenta de que la fruta no propaga la enfermedad y, por lo tanto, la barrera es innecesaria y demasiado cara para nosotros".

Importación de fruta
No sólo las exportaciones suponen un desafío para el sector de los cítricos de Florida. Según Richey, la importación de fruta a Florida, y la moderación de las leyes, ha dado como resultado un mayor riesgo de plagas y enfermedades de los países de origen para los productores. Explicó que una antigua ley fue recientemente derogada, la cual requería que la fruta de los condados conocidos por albergar plagas tropicales dañinas se descargara en puertos más al norte como Filadelfia. Sin embargo, ahora pueden enviarse a puertos como Miami.

"Cualquier plaga invasiva de los países tropicales no sobrevivirá un invierno en Filadelfia", concluyó. "Sin embargo, cualquier fruta de esos lugares que llegue es un verdadero desafío, ya que las plagas pueden multiplicarse rápidamente en nuestro clima. La importación en Florida plantea un gran riesgo de propagación de plagas y enfermedades".

 

Para más información:

Dan Richey
Riverfront Packing Company
Tel.: +1 (772) 562-4124
danr@riverfrontpacking.com
www.scottcitrus.com

Fecha de publicación: