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Entrevista con la OP Giaccio Frutta

Buenas expectativas para el melocotón Percoca en Italia

"Difícilmente podemos describir la campaña de frutas de hueso de 2019 como un éxito. Comenzó bien y luego perdió fuerza. La temporada, caracterizada por una sobreproducción y por precios bajos (en el umbral de los costes de producción), echó por tierra las expectativas iniciales. La mayor esperanza la habíamos depositado en el melocotón Percoca, que generalmente se paga mejor que los otros melocotones. En el mes de junio registramos una subida de precios y de la demanda, pero en julio el escenario cambió, cayendo las ventas y los precios. Ahora nos estamos centrando en la variedad BabyGold9", comenta Antonio Giaccio, de la Organización de Productores Giaccio Frutta.

"Recientemente hemos comenzado a recolectar el melocotón Percoca BabyGold9, una variedad con una larga historia y muy apreciada por los consumidores, que se presta bien tanto para el consumo fresco como para ser procesada, dada la textura crujiente de la pulpa. Además, siempre alcanza calibres de al menos AA. Este año estamos en consonancia con las producciones de los años anteriores".

"Estamos realizando promociones con varias cadenas de la gran distribución, donde ofrecemos a los consumidores una degustación del famoso vino con Percoca, típica receta tradicional de Campania. Además, ofrecemos nuestra línea premium de melocotones Percoca, en cómodas bandejas de 4 frutas".

FreshPlaza visitó la compañía productora Annunziata Di Nardo, un veterano socio de la OP Giaccio Frutta. La empresa tiene 13 hectáreas, cultivadas con melocotones, melocotones Percoca y nectarinas en la localidad de Carinola (provincia de Caserta). Cada año la campaña de fruta de hueso comienza con frutas tempranas de invernadero, y termina con la recolección de la BabyGold9.

"Cultivar con pasión es el secreto para obtener un producto de calidad y buenos volúmenes. La actualización es esencial para mantenerse al día en cuanto a las técnicas agronómicas, la gestión empresarial, las nuevas variedades y las nuevas estrategias de defensa", dice Nicola Palma, de Annunziata Di Nardo.

"Al surgir la OP Giaccio Frutta, dejamos a un lado la venta de nuestros productos a los mercados generales, dándoselo todo a la OP. Nos sentimos bien respaldados: los productos siempre se venden y los precios están garantizados y son justos".

"Durante los últimos cuatro años, hemos estado aplicando la técnica de confusión sexual contra Cydia molesta. Creo firmemente en la eficacia de esta estrategia de defensa y estoy reduciendo el uso de productos químicos. Tanto es así que desde este año hemos tratado de usar también Bacillus turingensis para la lucha biológica contra Cydia. Ha demostrado ser muy eficaz, económico y medioambientalmente sostenible. En mis huertos se cosecha solo por la mañana, para preservar la frescura y la bondad del producto".

"Tenemos la intención de incluir el uso de Bacillus turingensis para la lucha contra Cydia molesta también en el plan operativo de la OP para aumentar la calidad del producto. Planeamos cerrar la campaña de fruta de hueso a mediados de octubre", concluye Antonio Giaccio.

Para más información:
Azienda agricola Annunziata Di Nardo
Via Magellano 102
80014 – Giugliano (NA) - Italia
Móvil: +39 3270159320

Fecha de publicación: