¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del mango

El mercado mundial del mango se encuentra actualmente en un periodo de transición. México está acabando antes debido a un exceso de lluvia a finales de la temporada, y la campaña de Senegal también ha acabado de manera abrupta. Brasil lleva unas semanas en el mercado y, probablemente, se convertirá en el exportador más importante de mangos en las próximas semanas. Mientras, Israel está suministrando los volúmenes habituales, principalmente al mercado europeo.

Puesto que las existencias son limitadas en este momento y la demanda de mango está creciendo, los precios también deberían hacerlo. Sin embargo, esta tendencia estará un tanto limitada, ya que cada vez llegan más mangos de Brasil. En las próximas semanas, los mangos de España e Italia también aparecerán en los lineales una vez más, si bien se prevé un menor volumen que en la temporada anterior.

 

España: La temporada empieza con menos volúmenes
La semana pasada empezó la cosecha de los primeros mangos Osteen en la provincia de Málaga, la región productora más importante de España. La cosecha se ha adelantado un poco este año, aunque con menores volúmenes. Se trata de un año OFF en las producciones más antiguas, lo que significa que el rendimiento será más bajo. Las zonas más jóvenes están dando volúmenes ligeramente superiores este año. La producción total, por tanto, podría ser un 30% menor. La mayoría de la producción consiste en calibres medios, favorables para el comercio. Además, los productores hablan de una calidad buena y homogénea. La variedad más importante es Osteen, pero variedades más tardías como Keitt y Palmer cobran cada vez más interés para los productores españoles.

Pese a la fuerte competencia de Israel, se presenta un buen mercado para los mangos españoles. El destino más importante de las exportaciones españolas es Europa, pero mercados distantes como Canadá también están ganando popularidad. Este año, el mercado sudafricano también podría abrirse a los mangos españoles. Las inspecciones necesarias antes de la firma del protocolo de exportación todavía están en curso.

México: La cosecha tardía se ve afectada por la lluvia
Los últimos mangos de la temporada se están cosechando en estos momentos. La próxima campaña se prevé que comience en el sur del país en febrero. Teniendo en mente que la producción del año pasado continuó hasta octubre, esta vez la temporada ha finalizado antes de lo esperado debido al exceso de lluvia al final de la temporada. Por el inicio más temprano de la campaña en Brasil, no hay ningún vacío en el mercado. En general, la temporada le ha ido bien a los mexicanos, con un incremento del 2% en el volumen en comparación con el año pasado.

Brasil: El productor más importante en las próximas semanas
La temporada brasileña ha empezado antes de lo previsto y dominará la producción mundial de mango con Tommy Atkins. Brasil será el mayor proveedor del mercado hasta principios de noviembre, tras lo cual también estarán disponibles los mangos de Ecuador. La temporada suele finalizar en enero, después de lo cual entra Perú en el mercado. Se prevé que el producto brasileño continúe penetrando en el mercado de Estados Unidos, llegando a los mercados que normalmente están dominados por México hasta bien pasado el final de la temporada, como Texas. Se espera un volumen un 10% superior este año.

Países Bajos: Mercado excepcional para el mango
Después de un periodo algo complicado, el mercado del mango ha sido excepcionalmente bueno en las últimas semanas, según los importadores holandeses. "Después de un final abrupto de la temporada senegalesa, Brasil lleva ya unas semanas en el mercado. España acaba de empezar e Israel está suministrando los volúmenes habituales. El resultado ha sido una oferta limitada y los precios incluso alcanzaron un máximo hace dos semanas. Ya no se dan esos picos, pero los precios de los mangos brasileños siguen siendo buenos. Parece que la producción en España es un poco menor este año y que Israel tampoco inundará el mercado. En consecuencia, hay buenas perspectivas para las próximas semanas. La situación del mercado, sin lugar a dudas, volverá a cambiar, pero todavía no hay señales de que lo vaya a hacer".

Bélgica: La poca oferta se traduce en precios altos
La situación en el mercado del mango es muy inusual. La temporada senegalesa ha acabado de dos a tres semanas antes. Además, el inicio de la temporada israelí también se ha retrasado de dos a tres semanas. Como resultado, en la actualidad hay pocos mangos disponibles. Las perspectivas son que, a partir de esta semana, salgan a la venta más mangos israelíes. Además, la temporada del mango brasileño también está comenzando. Debido a los bajos volúmenes que hay en el mercado, los precios llevan mucho tiempo altos y la demanda es buena.

Alemania: Mangos enviados por aire disponibles en los supermercados
En la actualidad hay suficiente oferta de mangos en el mercado alemán. Los Tommy Atkins llegan por barco con precios relativamente bajos. Esta variedad es muy fibrosa y la fruta suele ser verde, lo cual no es realmente deseable. Por la falta de calidad, solo se venden volúmenes pequeños de este mango, según un comerciante del centro de Alemania, que también comercializa mangos ready-to-eat. "El color y la calidad no son demasiado buenos, así que hemos notado un fuerte retroceso de la demanda".

Los mangos que llegan por aire son los más buscados, según el experto. "Israel está abasteciendo al mercado con buenas variedades y la calidad de los mangos de este país sigue mejorando". También observa una demanda creciente de mangos en los meses de verano, época en que la demanda se orienta principalmente hacia los productos locales de verano.

El precio de los mangos israelíes es muy razonable, así que los supermercados también pueden incluir mangos en su surtido. "Los calibres pequeños son más baratos en comparación con la fruta de Brasil o Perú", dice el experto. Con el final del verano cerca, el comerciante espera que la demanda siga subiendo hasta finales de septiembre.

Francia: Después de la temporada israelí llega la española
La temporada israelí acabará dentro de dos semanas y se está enviando un pequeño volumen de Kent por aire desde Brasil. La campaña española está a punto de comenzar. Los mangos españoles que ya están llegando al mercado todavía están demasiado verdes. En lo que se refiere a la calidad de los mangos españoles, hay buenas perspectivas, pero por las condiciones meteorológicas (poca lluvia) se espera una reducción del 20% en el volumen.

 

Italia: La temporada se retrasa 15 días
La demanda de mangos en Italia y Europa sigue creciendo. Italia ocupa el octavo puesto en Europa en importación de mangos. El volumen de los mangos nacionales también tiende al alza. La mayoría del total de 100 hectáreas dedicadas al cultivo de mango están en Sicilia. La temporada se ha ampliado. Además de Kensington Pride, también se cultivan la variedad temprana Irwin y las tardías Kent, Keitt y Maia. No obstante, hay que investigar algunas variedades, como Gleen, para mejorar la capacidad de producción. El rendimiento es limitado y los calibres son pequeños. En el caso de otras variedades, hay que combatir las enfermedades o, de lo contrario, los rendimientos se reducen drásticamente.

Este año, la temporada se ha retrasado debido a las condiciones meteorológicas de abril y mayo. La campaña se ha retrasado 15 días con respecto a la anterior, al comenzar la cosecha en la semana 34/35. Ahora los volúmenes son pequeños, pero debería haber existencias de sobra para la semana 37/38. Pese al retraso, la oferta se mantiene estable gracias a las importaciones de Israel y Sudáfrica que llegan en avión y barco. La demanda también es estable en comparación con el año pasado.

Sudáfrica: A los productores les preocupa la sequía en Limpopo
Después de la floración, ha empezadoa desarrollarse la fruta en los mangos sudafricanos. La cosecha se prevé para diciembre. La temproada pasada se produjo un aumento del volumen en comparación con el año previo, aunque las cifras oficiales todavía no están disponibles. La sequía en la región de Limpopo es causa de preocupación para los productores y es posible que afecte al desarrollo de la fruta. La gestión hídrica parece mejor en la región de cultivo de Hoedspruit. El año pasado se exportaron algunos mangos más de lo normal a los mercados europeos, Oriente Medio y un poco a India. Tampoco en este caso se conocen aún las cifras oficiales.

Estados Unidos: Transición en la demanda, la oferta y los precios
El mercado del mango en los Estados Unidos está en transición, con el cambio de la temporada mexicana a la brasileña. Los últimos mangos de México todavía se están enviando desde las regiones del norte, pero en las próximas semanas su producción caerá marcadamente. La temporada mexicana está finalizando en una época normal del año. California tiene una superficie limitada dedicada a los mangos; su temporada va de mediados de septiembre a mediados de octubre.

La demanda de mangos en los Estados Unidos también está en periodo de transición. "En los meses de verano, hay diferentes tipos de fruta disponible. De pronto, los consumidores se dan cuenta de que hay menos mangos a la venta", dice un comerciante. "La popularidad de los mangos está creciendo, sobre todo entre los consumidores más jóvenes. Además, la venta de mangos troceados, pelados y listos para consumir va en aumento también. Esto está dando un impulso extra a la demanda".

Puesto que la oferta y la demanda están en transición, el precio también está sujeto a cambios. Los precios fueron bajos en agosto, pero por la merma de las existencias, volvieron a subir a finales del verano. Al igual que el año pasado, el precio es estable actualmente.

 

Australia: Las bajas temperaturas provocan un retraso en la cosecha
La temporada del mango está a punto de comenzar en el norte del país. Las temperaturas nocturnas se mantienen bajas en la región de Darsin y eso retrasará la cosecha. En la región de Katherine, la temperatura se mantiene fresca conforme se desarrolla la fruta. Por este motivo, no se espera el inicio de la cosecha hasta principios de octubre. En Australia Occidental, las temperaturas también son más bajas de lo habitual, lo cual frena el crecimiento de los mangos. Además, se esperan fuertes ráfagas de viento que harán caer la fruta de los árboles. La cosecha en la parte occidental se prevé que comience a finales de septiembre, con un pico en octubre y noviembre. La temporada va de agosto a finales de marzo cambiando de unas regiones productoras a otras.

Para finales de junio de 2018, se habían cosechado en Australia 83.315 toneladas de mangos, un incremento del 36% con respecto al año anterior. Las exportaciones también se incrementaron un 8% y la mitad se destinó a Hong Kong y Singapur. Las variedades más importantes fueron Kensington Pride (41%), Calypso (29%), R2E2 (14%) y Honey Gold (7%).

Fecha de publicación: