¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las naranjas sicilianas "premium" no temen la competencia de los mercados extranjeros

"A lo mejor voy en contra de la opinión general, pero pienso que en los últimos cinco años el sector de las naranjas sicilianas está funcionando bien para las empresas que se han centrado en la producción de frutas de la más alta calidad".

"Sin embargo, los problemas relacionados con la falta de cooperación entre los actores del sector, la falta de programación de la cadena de suministro y la competencia de los mercados extranjeros son obstáculos innegables. Entre los factores positivos a destacar, hay muchas empresas que han renovado los árboles destruidos por el virus de la tristeza de cítricos (CTV), plantando variedades más resistentes, lo que ha hecho que la naranja siciliana sea considerada en los mercados como un producto distinto y de gran valor", comenta Michele Attaguile, propietario junto con su hermano Fabio de la empresa familiar F.lli Attaguile.

Estamos en el centro de la región siciliana de producción de cítricos por excelencia. En la zona se producen naranjas sanguinas y también naranjas de pulpa naranja. La empresa F.lli Attaguile se fundó en los años noventa y desde 2001 comercializa, con un amplio calendario comercial, un gran surtido de productos que incluyen cítricos y frutas de verano, que provienen tanto de sus propias tierras como de productores locales de confianza.

“En las 20 hectáreas de nuestra propiedad producimos principalmente naranjas de la variedad Tarocco Gallo, que están disponibles hasta finales de abril. Es una variedad de cítricos con árboles muy productivos y frutas de un buen tamaño, muy apreciadas en el mercado y, en la etapa de maduración temprana, poseen una buena coloración en la pulpa. Recientemente realizamos una renovación varietal con nuevos injertos de variedades que ya están en producción y que comercializamos de octubre a junio. Entre ellas: Tarocco, Navel, Moro, Valencia, clementinas Nova y mandarinas tardías de Ciaculli”, dice Michele.

"Con un cierto retraso en comparación con la media, pero con un mercado excelente, en junio empezamos con las primeras variedades de uvas Victoria y Black Magic, seguidas de las Red Globe. Ahora estamos comercializando uvas Italia procedentes de la región de Mazzarrone (provincia de Catania)", especifica Michele.

"Las ventas y los precios de los primeros racimos de uvas Italia han sido buenos. Esperamos una recuperación del consumo ya en la primera quincena de septiembre cuando las ciudades se vuelvan a llenar después de las vacaciones de verano. Las uvas se presentan con buen aspecto, con un alto grado Brix y un color amarillo dorado. En comparación con 2018, los precios en general son mejores, en parte debido a la menor disponibilidad de productos, aunque el mercado siciliano se ve muy afectado por la competencia de las uvas producidas en la región de Apulia".

La compañía tiene un almacén de aproximadamente 1.200 metros cuadrados equipado con máquinas de calibración y máquinas de envasado. También cuenta con tres cámaras de refrigeración equipadas con un sistema de ozono para el almacenamiento poscosecha, para un volumen aproximado de 300 toneladas de producto.

El producto estrella son sin duda los cítricos, de los cuales un 30% se destina a la exportación, tanto a la gran distribución como a los mercados mayoristas. Los principales países de destino son Francia, Bélgica, Países Bajos, Malta, Eslovenia y Polonia.

"La campaña de cítricos de 2019 promete una cosecha de excelente calidad, si el tiempo lo permite, aunque hay una ligera caída en la producción. Sin embargo, no es nada alarmante, y hace falta tener en cuenta que el alarmismo a veces desorienta a los mercados. Digo siempre que Sicilia es grande y que hay muchos cítricos para comercializar; realmente podemos garantizar volúmenes adecuados, con suministros continuos para la gran distribución", concluye Michele.

Para más información:
F.lli Attaguile sas
Via Piave,6
95042 Caltagirone (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)933 1895357
Móvil: +39 320 3913500
E-mail: fratelliattaguile@hotmail.com 
Facebook: fratelliattaguile

Fecha de publicación: