El precio del banano ecuatoriano sube a 8 $ por caja

La disminución del 30% de la oferta mundial de banano, debida a la meteorología adversa registrada en algunas de las áreas de producción, ha provocado la subida de los precios de la fruta a niveles superiores al establecido por el Gobierno ecuatoriano. La caja de la fruta en el mercado spot (fuera de contrato) está entre 7 y 8 dólares.

Ecuador es el principal exportador mundial de bananos, con volúmenes cada vez mayores. Durante los siete primeros meses del año el país exportó 213,07 millones de cajas, un 2,31% más en comparación con el mismo periodo de 2018. Según datos aportados por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en el mismo periodo del año pasado las ventas de la fruta subieron un 5,54% y, un año antes, un 3,60%.

El crecimiento menor en este 2019 se debe a la reducción de compra de mercados importantes como el de la Unión Europea, Cono Sur y Rusia, además de la reducción de la producción. No obstante, destaca el alto crecimiento de las ventas en China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y el EFTA.

De las 213,07 millones de cajas exportadas el 29,44% fue a la Unión Europea, el 20,85% a Rusia y el 14,17% a Oriente Medio; Estados Unidos compró el 10,93% y el 8,52% a Asia oriental; el Cono Sur representó el 6,1%.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor