La falta de lluvias reduce un 30% la cosecha de cítricos en Yucatán

El atraso de la temporada de lluvias, podría reducir la cosecha de naranjas dulces, toronjas y mandarinas en Yucatán en más de un 30% respecto a la de 2018, obteniéndose una cosecha de 200.000 toneladas de fruta, según informa la Asociación de Fruticultores del Mayab. No obstante, Luis Cetina García, presidente de la asociación, destacó que aun así, la cosecha sería suficiente para abastecer la demanda local y nacional, y para el concentrado de jugo de naranja dulce, toronja y mandarinas que se exportan a Europa y Estados Unidos.

García precisó que la juguera de Akíl comenzará la compra de naranjas dulces y de toronjas en este mes de septiembre, y para octubre ya comenzarán las cosechas de mandarinas como también las cosechas de la naranja agria y un nuevo ciclo de producción de limón persa.

Recalcó que la primera quincena de este mes de septiembre terminan con el proceso de concentrado de limón persa para dar paso al concentrado de naranja dulce y toronjas. En su momento se llegará a un acuerdo con los citricultores por el precio de compra por tonelada, y la planta trabajará con ese proceso desde septiembre de este 2019 hasta febrero del 2020.

Se prevé que las precipitaciones continuarán entre septiembre y octubre, por lo que se tendrán buenas cosechas de cítricos; sin embargo, si algún huracán o ciclón tropical golpeara al Estado sería devastador para la producción de cítricos.

 

Fuente: yucatanalamano.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor