80 millones de litros de agua desperdiciados

Abandonan un millón de kilos de sandías en una explotación de Murcia

La plataforma Salvemos el Arabí y Comarca ha denunciado que más de un millón de kilos de sandías se han quedado sin recoger este año en una extensión de 25 hectáreas en el paraje de la Umbría del Factor, en Yecla, la misma finca en la que hace apenas dos meses se quedaron sin recoger millones de lechugas.

Salvemos el Arabí y Comarca recordó que esta finca, como muchas otras, consume el agua del mismo acuífero que el agua de abastecimiento urbano, el acuífero Cingla-Cuchillo, que está sobreexplotado al 250%. Es decir, en este acuífero se recargan 8,65 hm³ al año y se extraen 21,5. Además, según datos oficiales del Plan de cuenca, de los 21,5 hm3 que se extraen, apenas 1,7 se utilizan fuera de los límites del acuífero. Estiman que el abandono de la producción ha supuesto el desperdicio de 80 millones de litros de agua.

Nuevo foco de moscas
Con tal cantidad de materia orgánica pudriéndose al aire libre, apunta la plataforma, aumenta el riesgo además de que se produzca una nueva plaga de moscas como la que ya hubo en la zona en los meses de abril y mayo.

Ante esta situación, Salvemos el Arabí y Comarca anunció que está organizando junto a otros colectivos yeclanos una concentración en la puerta del ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, a las 19.30 horas.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor