Aumento de los precios de las bananas de alta calidad en Polonia

En los últimos 2 años y medio, los precios promocionales máximos para las bananas en Polonia han aumentado en casi un 41 por ciento. Los mayores aumentos se han observado en las cadenas cash & carry, que han ascendido a casi el 250 por ciento. A su vez, el precio promedio ha disminuido en poco más del 5 por ciento. Se han registrado disminuciones de un 25 por ciento en las megastores, de un 18 por cient, en las tiendas de descuento, y de un 7 por ciento en los supermercados. Paralelamente, el sector se queja de que los precios más bajos del mercado no incluyen los envíos a Europa, la aduana y los costes de maduración. Los expertos también señalan que las bananas baratas aumentan la cantidad de compras a la semana.

Julita Pryzmont, directora de Desarrollo de Negocios y Comunicación de Hiper-Com Poland, dice que en 2017-2018 hubo condiciones meteorológicas adversas en México, Costa Rica, Honduras y Guatemala, y que llegó menos fruta a Europa. Además, este año, los productores en Colombia están luchando contra el hongo Fusarium, que es mortal para las bananas. Como resultado, los bananas son más caras.

Por el contrario, Marcin Lenkiewicz, un experto de la aplicación Healthy Shopping, señala que los precios máximos a menudo se aplican a las bananas de mejor calidad. Durante más de dos años, las cadenas de retailers han atraído a clientes que prestan especial atención a los productos denominados "premium". Para un consumidor exigente, el precio no es lo más importante y, por lo tanto, las tiendas pueden aumentarlo.

Los mayores aumentos se han registrado en las cadenas cash & carry, hasta de un 247,8 por ciento. En los supermercados han ascendido sólo un 2 por ciento. Sin embargo, los precios han caído en las megastores, en un 5,40 por ciento, así como en las tiendas de descuento, en un 40,08 por ciento. El último formato representa la cadena más grande de Polonia, Biedronka, que tiene un gran poder de negociación, motivo por el cual el declive podría haber sido tan grande, según el experto de Hiper-Com Poland.

Los precios promocionales promedio a su vez han caído un 5,01 por ciento en el mismo período. Según Andrzej Hajduk, de Artfoods, una empresa que importa fruta de todo el mundo, la ligera reducción se ha producido porque las cadenas competidoras están forzando descuentos más grandes y más frecuentes en sus proveedores. En los últimos años, en el mercado polaco se ha observado una feroz lucha entre las tiendas por los clientes habituales. La banana se ha convertido en una fruta atractiva para los clientes, pues su precio suele ser más bajo que el coste de adquisición. Como producto perecedero, debe venderse inmediatamente después de la maduración. Al comprarlo, por ejemplo, cada dos días, el consumidor también busca otros productos con un margen inflado.

El análisis muestra que los precios promocionales mínimos han aumentado sólo un 0,28 por ciento, pues las cadenas se aseguran de que sus ofertas sean atractivas, y la popularidad de las bananas y la alta frecuencia de compra hacen que sea rentable venderlas a precios bajos. Los descuentos del producto aumentan la cantidad de compras a la semana.

Como expresa Hajduk, los importadores y las plantas de maduración deben cumplir con las expectativas de precios bajos en las cadenas de retailers en Polonia, por lo que ahorran no importando fruta directamente de las plantaciones y esperando los excedentes de Europa Occidental. Por lo tanto, compran los bienes por debajo de su valor. La sobreproducción en el mundo es tan grande que es viable obtener bananas durante la mayor parte del año.

 

Fuente: www.sadyogrody.pl


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