¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tecnologías en constante evolución para la clasificación de arándanos

La tecnología de clasificación y la automatización son temas de actualidad en el sector de las berries en estos momentos. Conforme la producción de arándanos aumenta en todo el mundo, las empresas especializadas en este tipo de equipos continúan desarrollando nueva y mejorada tecnología. WECO Sorting presentó su primera clasificadora de arándanos en 2005. Según el vicepresidente de WECO, Eric Horner, la empresa buscaba en un principio desarrollar una clasificadora por color montada sobre una cosechadora, diseñada para descartar las berries rojas y verdes.

"Sin embargo, pronto descubrimos que las instalaciones de procesamiento en nave eran el futuro", dice. "En 2005, solo fabricamos una clasificadora para una cosechadora. En 2006, fabricamos ocho clasificadoras para instalaciones de procesamiento repartidas desde Florida hasta la Columbia Británica, recabando muchos datos sobre variedades de berries, condiciones de cultivo y preferencias del cliente. Estas primeras ocho clasificadoras eran máquinas de una sola visión, lo que significa que solo podían escanear un lado de la berry".

No obstante, indica que, dado que muchas variedades no adquirían una coloración uniforme, WECO añadió una cámara inferior ese mismo año, tras lo cual pudieron ver los dos lados de la misma berry. "Esto mejoró la clasificación en más de un 30 por ciento. Otro descubrimiento significativo fue la capacidad de descartar las berries blandas por exceso de maduración utilizando una longitud de onda de luz infrarroja muy específica que el equipo de ingeniería incorporó a las cámaras. Para finales de 2006, había nacido la BerryTek Two View Color and Soft Sorter y, con ella, nuestro primer modelo de clasificadora de arándanos".


BerryTek ChromaxHD

Según Horner, la importancia de la clasificación y el calibrado será cada vez mayor, pues se extenderá la automatización de la cosecha y la manipulación. "Siempre ha habido prácticas de clasificación muy estrictas en el mercado de los arándanos frescos, como con cualquier producto fresco", dice. "Las cosechadoras mecánicas son un poco más duras con la fruta y el porcentaje de berries verdes, rojas y blandas ha crecido significativamente. En muchos casos, los envasadores de arándanos utilizan dos BerryTek Sorters consecutivas o en tándem, lo cual aporta bastantes beneficios como el escaneo de cada berry cuatro veces".

BerryTek ChromaxHD
Uno de los nuevos avances de WECO Sorting es BerryTek ChromaxHD. Horner comparte que son "clasificadoras de espectro completo que trabajan en todo el espectro visible e infrarrojo". Dice también que son flexibles y que se pueden usar para varios fines distintos.

"El sistema ChromaxHD es la tecnología de cámara y software más reciente de WECO en la plataforma BerryTek Two View. Se utilizan varios espacios de color para que las clasificadoras sean herramientas sumamente flexibles para una amplia variedad de tareas de clasificación. Los ledes usados son mucho más brillantes y duraderos y el nuevo software incluye datos de rechazo de clasificación para el usuario".


ChromaxHD

Clasificadora Impulse
Otro de los modelos más recientes de WECO Sorting es la clasificadora Impulse, que mide la firmeza de los arándanos y elimina las berries blandas, dañadas y maduras en exceso. Horner dice que la clasificadora Impulse es una tecnología no basada en cámaras y que también está cobrando más importancia conforme la automatización y la cosecha mecanizada se vuelven más ubicuas.

"Cuando los arándanos tocan un sensor muy sensible de la Impulse, esta determina la firmeza de cada uno de ellos basándose en los ajustes que los usuarios han hecho al software", explica. "En la mayoría de los casos no vemos las berries blandas y, en otros, ni siquiera las cámaras pueden, en especial si la cosecha ha sido mecánica. La solución es tocar todas las berries. Al igual que la BerryTek, la Impulse Soft Sorter también la usan en tándem muchos de nuestros clientes para tocar ambas partes de la berry. La Impulse Soft Sorter es una tecnología muy eficaz para garantizar que nuestros clientes cumplan con sus requisitos de control de calidad".


Clasificadora Impulse

Retos de futuro
Dado que la tecnología de clasificación y calibrado necesita evolucionar más rápidamente para seguirle el ritmo a otras áreas del sector del arándano, el reto de los desarrolladores será proporcionar soluciones equilibradas. "El reto es la velocidad vs. una manipulación delicada vs. precio, en especial porque el volumen de berries sigue creciendo", observa Horner. "El sector necesita opciones de clasificación rápidas pero precisas y delicadas que además sean rentables".

Añade que muchos de los desarrollos girarán en torno a cosas como sensores táctiles y tecnología led. "Veo avances en sensores táctiles para una clasificación más precisa y también caídas más delicadas, menos rotación de los berries para mantener la pruina. La tecnología led sigue cambiando rápidamente y algunas tecnologías de cámara que antes eran demasiado caras o lentas en el procesamiento de imágenes están cayendo de precio, por lo que ahora son una opción más atractiva para el desarrollo".

WECO tiene clasificadoras de arándanos en seis continentes y continúa creciendo en todas las zonas productoras de arándanos del mundo, de acuerdo con Horner. La empresa también tiene instalaciones de venta y servicio en Norteamérica y Sudamérica, así como en la UE.

 

Puede visitar a Weco Sorting en Fruit Attraction 2019, Madrid, en el stand 4D10C, del 22 al 24 de octubre.



Más información:
Eric Horner
WECO Sorting
Tel.: +1 (509) 902-1010
eric@wecotek.com
www.wecotek.com

Fecha de publicación: