"Manifiesto ecológico 2030"

Termina SANA 2019: el sector ecológico se centra en la innovación

El lunes fue el último día de SANA 2019, la feria internacional del sector ecológico que se celebró en la ciudad italiana de Bolonia del 6 al 9 de septiembre. La feria contó con 1.000 expositores y se ha centrado en el respeto por el medio ambiente. Hubo un amplio programa de eventos, que incluyeron conferencias, talleres y presentaciones que abordaron los problemas de un sector en el que Italia mantiene el liderazgo a nivel europeo.

Entre las prioridades del sector se encuentran fortalecer a los productores y aumentar la producción nacional, y construir cadenas ecológicas sólidas made in Italy, con una organización capaz de enfrentarse a los nuevos desafíos, como el medio ambiente, el clima, la recuperación de la biodiversidad o la salud de los ciudadanos.

FreshPlaza ha estado escuchando la voz de los productores de frutas y hortalizas ecológicas, creadores de un mercado que, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta, crece un 5% dentro de la gran distribución. Entre las empresas participantes, no faltaron las marcas que representan nichos de mercado en crecimiento, con productos característicos de sus territorios.

Laura Lupo, una productora siciliana de pistachos de Bronte con denominación de origen protegida, comenta: "Estamos muy contentos con la nueva línea ecológica que acabamos de lanzar. Con BioBronte, la marca ecológica de nicho de la empresa A Ricchigia, nuestros productos cruzan fronteras, ampliando las cuotas de exportación. La 31.ª edición de SANA fue también la ocasión para un intercambio institucional en el sector ecológico con la redacción del “Manifiesto ecológico 2030”. Hay tres puntos prioritarios: una agricultura activa para enfrentar el desafío del cambio climático, la importancia del enfoque agroecológico y el refuerzo de los elementos distintivos del sector ecológico, es decir, el desarrollo territorial, la innovación, la trazabilidad de la cadena de suministro y la adopción de un logotipo nacional que permita que la producción italiana de productos ecológicos sea reconocible”.

Italia, y el sur de Italia en particular, tiene la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica en Europa: 2 millones de hectáreas y alrededor de 80.000 operadores.

El ingeniero agrónomo Rosario Previtera, presidente de la cadena multirregional de la marca Goji Italiano, comenta: “Uno de los frenos del mercado y de la producción ecológica es la venta del producto por debajo del coste de producción, que por lo general es alto. En SANA lanzamos Tris Energy Juice en asociación con la marca Patea: un zumo funcional con características únicas y nutracéuticas. Las tendencias de crecimiento están orientadas a los superalimentos made in Italy y, posiblemente, a los ecológicos. Los superalimentos y la comida vegetariana tienen una facturación de 1.500 millones de euros al año y un crecimiento anual del 10%; el negocio de los productos ecológicos factura 2.500 millones de euros, creciendo un 8% anualmente”.

Al evento SANA no podían faltar los pioneros de los zumos de frutas y hortalizas prensadas en frío, por lo que asistió Sandra Nassima, fundadora de la startup Depuravita, con sede en Milán. Es la primera empresa que introdujo la técnica de extracción de zumo en frío con el método HPP –pasteurización a alta presión– ofreciendo un producto con una vida útil de 30 días. Además de los zumos prensados en frío, la marca ofrece: sopas, batidos, suplementos, tés purificadores y cosméticos veganos a base de zanahorias, achicoria, col, hinojo, jengibre, limón, fresa, frutos rojos y manzana.

En el frente de la innovación, los investigadores de la startup ApuliaKundi diversifican la oferta de espirulina, definida por la FAO como “alimento del futuro”, tanto por sus propiedades nutricionales como por su bajo impacto ambiental, ya que se produce en un ciclo de reutilización del agua que permite crear cadenas de suministro ecosostenibles.

"Nos dedicamos a la investigación y la producción de microalgas y, en particular, producimos nuestro producto SpirulinaK, que es natural, cien por cien puro y con certificación ecológica. Además, producimos alimentos funcionales en colaboración con empresas artesanales, elaborados con espirulina, como pasta, cerveza y snacks de diferentes sabores", dice Danila Chiapperini, responsable de proyectos y cofundadora de ApuliaKundi.


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