"Hay que etiquetar el melón de Castilla-La Mancha con el nombre de esta tierra"

En el marco de la celebración del XLIX Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura, celebrado en Toledo, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido al sector que apueste por el melón de la Mancha, animándoles a “etiquetar el melón producido con el nombre de esta tierra”.

En el mismo sentido se ha manifestado el responsable de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez. "Hay que trabajar con todos para que la etiqueta sea la que tiene que ser, para que el consumidor sepa de dónde es el producto que está consumiendo". El presidente de la Interprofesional recuerda que "en este momento, el 98% del melón verde que se vende en Europa es de La Mancha".

A su juicio, en muchos casos “por personalismo no termina de cuajar el etiquetado”, por ello la Interprofesional está trabando para que se etiquete con indicando la procedencia, independientemente de la marca que ponga el productor. “Si el origen es La Mancha tienen que ir en la etiqueta, igual que el melón con Indicación Geográfica Protegida tiene que llevarlo”, insiste Jiménez.

Evitar las fluctuaciones
Asimismo, el consejero ha desgranado otra de las dificultades de estas producciones manchegas como es la incertidumbre a que se enfrentan debido a las fluctuaciones del mercado, un importante reto del sector en el que también se concentra la Interprofesional. Según Cristóbal Jiménez, se está trabajando en “equilibrar oferta con demanda”; el objetivo es poder potenciar el mercado en momentos puntuales de atasco, como ocurrió el año pasado, con fórmulas como las ayudas para incrementar el consumo y la exportación.

No obstante, tanto Martínez Arroyo como el responsable de la Interprofesional han coincidido en que este año “estamos en una campaña muy positiva con precios subiendo cada semana en la lonja”.

 

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor