Crisis en el sector del tomate canario de exportación

La competencia de países como Turquía, Egipto o Marruecos en el mercado internacional, las plagas sucesivas, el aumento de los costes de producción y, ahora, un posible brexit, se suman a una lista de dificultades que está atravesando el sector de producción de tomates canario.

Las cifras proporcionadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), muestran la evolución del sector en los últimos años: en 1999 se exportaron 352.000 toneladas, frente a las poco más de 50.000 de la última campaña; de los 16.000 empleos de hace 15 años se ha pasado a menos de 6.000; del medio centenar de empresas de entonces, a las siete que resisten (por el momento). Y de cerca de 3.000 hectáreas cultivadas, a tan solo 500.

El coste del transporte para colocar el tomate en la Península o Europa es un factor añadido; mientras que un tomate peninsular llega en poco más de dos días a un país como Holanda, el canario emplea cinco al tener que hacer parte del trayecto en barco, lo que además incluye numerosos gastos.

La presencia de un mayor número de competidores ha ido disminuyendo los precios de venta, con márgenes de ganancia cada vez menores. La mosca blanca provocó en 2008 una nueva merma, y un contencioso con el Estado obligó a los productores a devolver 14 millones en ayudas al transporte que habían recibido en 2002. La plaga de la Tuta absoluta en 2015, o la reciente subida del SMI, que ha elevado los costes en un 23%, han incrementado una presión que el posible brexit podría hacer letal.

Productores y Gobierno están manteniendo en las últimas semanas una intensa agenda de reuniones con el fin de establecer una estrategia que poder defender ante el Ejecutivo central y la UE. La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, afirma que se trabaja “en la elaboración de un dossier para presentarlo ante los Ministerios de Agricultura, Fomento y Exteriores, para explicar cuál es la realidad canaria y la necesidad de mantener las ayudas”.

Uno de los principales objetivos es solicitar la reconversión de las ayudas a la comercialización al transporte que se perderían por la salida del Reino Unido de la UE por ayudas a la producción, que pasarían de los 15.000 euros por hectárea a unos 20.000. Y aunque el del brexit es el asunto más urgente, la consejera reconoce que hay que mirar más allá. Manifiesta que es necesario que el sector se organice para crear una denominación de origen protegida, como el plátano canario.

 

Fuente: cincodias.elpais.com


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