El "Delottococcus aberiae" ya está presente en toda la Comunidad Valenciana

Una reciente investigación del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, perteneciente a la Universitat Politècnica de Valencia, ha determinado que el cotonet de les Valls (Delottococcus aberiae), un pseudocóccido procedente de Sudáfrica que se detectó en la Comunidad Valenciana por primera vez en 2009, se ha extendido por las producciones citrícolas de toda la Comunidad Valenciana.

Los investigadores del estudio han utilizado trampas cebadas con feromonas sexuales de síntesis detectando D.aberiae en todas las áreas de producción citrícolas de la comunidad autónoma, con una mayor incidencia de capturas entre Castellón de la Plana y Puzol, la zona entre Tabernes de la Valldigna y Gandía y en la zona citrícola de Ondara-Pego.

La investigación, publicada en el último número de la revista Phytoma (311, agosto-septiembre de 2019) concluye que la expansión de la plaga no se ha debido al movimiento natural de los insectos, sino al transporte de la misma por los propios agricultores, recolectores, comerciantes o transportistas ya que la distribución de la misma no tiene continuidad desde su punto de origen.

Precisamente, este estudio también ha servido para confirmar que la feromona sexual de síntesis es muy eficiente en la captura de insectos y su utilización en sistemas de captura masiva o de confusión sexual tiene un gran potencial. Su desarrollo dependerá en gran medida del precio final de síntesis de la misma, ya que con este método de control la cantidad requerida de feromonas es muy elevada.

Otra alternativa para reducir las poblaciones de la plaga es el control biológico clásico con enemigos naturales procedentes del país de origen. Una investigación encabezada por la Dra Antonia Soto, del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, identificó en Sudáfrica el parasitoide Anagyrus aberiae. El Ministerio de Agricultura ha aprobado recientemente introducirlo en España y ya se están realizando los estudios necesarios para garantizar que no ocasionará ningún impacto negativo en el ecosistema y, de esta forma, pueda ser autorizada su liberación en campo.

 

Fuente: phytoma.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor