El “e-commerce” todavía no puede competir con el modelo mayorista tradicional en China

Ubicado en la ciudad de Cantón, de la provincia homónima, el mercado de Jiangnan es uno de los cinco principales mercados mayoristas de frutas y hortalizas de China. Con una superficie de unos 400.000 metros cuadrados, el mercado abrió sus puertas en 1994 y vende alrededor de mil tipos de hortalizas y frutas diferentes. En los últimos años, el volumen de transacciones del mercado ha ocupado el primer puesto en China.


 
El mercado mayorista hortofrutícola de Jiangnan se divide en dos departamentos: el de los productos locales y el de los productos importados.

El departamento de importaciones tiene tres zonas, llamadas A, B y C. En la Zona A se lleva a cabo el comercio mayorista de frutas tropicales como durianes, longanes y mangostanes importados del Sudeste Asiático (productos del este). En la zona B se desarrolla principalmente el comercio mayorista de importaciones de Europa, América, América del Sur y otros países asiáticos, con productos como las uvas, los cítricos, las manzanas y otras frutas (productos del oeste). En el verano, la Zona C se ocupa principalmente de la fruta del dragón del Sudeste Asiático por la mañana y de los productos del oeste a partir de las 9:30 a. m. En invierno, esta zona gestiona sobre todo la venta de cerezas.


 
Los comerciantes de la Zona A disponen de sus propios contenedores, mientras que la mayoría de los contenedores utilizados por los comerciantes en la Zona B se alquilan con fechas de entrega. La tarifa de estacionamiento es de alrededor de 4.000 yuanes (560 dólares) por contenedor, y la tarifa de enfriamiento es de aproximadamente 350 yuanes (50 dólares) diarios por contenedor. Las bananas, los durianes, las cerezas, los cítricos y las uvas son las cinco frutas con el mayor volumen comercial a lo largo del año en el departamento de importaciones. En el mes de agosto de 2019, las frutas más vendidas en el mercado incluyen cítricos (Sudáfrica, Australia), manzanas (Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica), arándanos (Perú), mangostanes (Tailandia) y durianes (sur de Tailandia).

La temporada de arándanos acaba de comenzar, la temporada de durián ha sobrepasado su ecuador, y la temporada de mangostán está llegando a su fin. Aunque las bananas son la fruta más importada en China a lo largo de todo el año, no son comunes en el mercado mayorista de Jiangnan, ya que los grandes volúmenes se comercializan en los muelles cercanos. En los últimos años, el volumen de comercio de aguacates también ha sido grande, pero debido al pobre mercado del año pasado, los comerciantes han sido por lo general cautelosos este año y han reducido las importaciones.


 
En cuanto al horario, la primera sesión de comercio en el departamento de importaciones es de 5:00 a 8:30 a. m., principalmente para cargas de pequeño volumen. El mercado está casi vacío a las 9:00 a. m. y los camiones comienzan a entrar. La segunda sesión de comercio se lleva a cabo de 9:30 a 11:00 a. m., mayoritariamente para transacciones de gran volumen.

Alrededor de las 10:00 a. m., el mercado permite la entrada de las carretillas elevadoras, y los mayoristas comienzan a llevar los pedidos al emplazamiento para su posterior transporte. En este departamento, se abren varios centenares de contenedores cada día. Existen muchos tipos de productos en el mercado mayorista, pero cada uno es diferente, o en sabor o por su lugar de procedencia. Los vendedores compiten de manera justa y los compradores se llevan lo que necesitan.


 
También hay diferentes métodos y términos de pago disponibles. Muchos de los clientes son clientes antiguos que ya han realizado múltiples compras y que disfrutan de plazos de pago de hasta varios meses. Pero la mayoría de los puestos exigen que los nuevos clientes paguen en efectivo o con tarjeta.

Muchos vendedores también tienen oficinas en las zonas destinadas a los mayoristas. Con la mejora de las plataformas de e-commerce, cada vez más vendedores no solo tienen puestos en el mercado mayorista, sino que también realizan actividades de comercio al por mayor y de retail en plataformas online desde las oficinas; el volumen de comercio online ha aumentado año tras año. Sin embargo, los comerciantes generalmente creen que el modelo comercial tradicional del mercado mayorista sigue siendo la corriente principal y no será reemplazado por el comercio electrónico a corto plazo.


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