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Las cerezas importadas son muy populares en el mercado chino

A medida que ha ido aumentando el poder adquisitivo de los consumidores chinos, las cerezas se han convertido en una de las frutas más populares, incrementándose año tras año los volúmenes de importación y las ventas. Cada vez más empresas ven el potencial del mercado local y comienzan a comercializar esta fruta. Las cerezas son uno de los principales productos vendidos por Guangzhou Zhanhui Trading; la empresa actualmente importa cerezas de Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Uzbekistán y Turquía.

Acerca del impacto que tiene la guerra comercial entre China y EE. UU. sobre las importaciones y los precios, Zhou Fouchang, director de la empresa, comenta: "Desde el 1 de septiembre, la exportación de cerezas estadounidenses a China está sujeta a un arancel adicional del 10%, lo que significa que cuando los importadores chinos importan cerezas de los Estados Unidos, los aranceles totales ascienden al 70%. Este aumento ha provocado una disminución significativa en la demanda del mercado. En años anteriores, durante la temporada de cerezas en Estados Unidos, nuestras importaciones se mantuvieron estables en 3-5 contenedores semanales, pero a partir de este año, solo vamos a realizar importaciones de cerezas estadounidenses cuando suponga una ventaja significativa en el mercado. Por ello, hemos recurrido a otros países de origen, como Canadá; y no solo nosotros, sino muchas empresas en el sector. La temporada de cerezas en este país se lleva a cabo básicamente al mismo tiempo que la de los Estados Unidos, y su auge está incluso más cerca de la Fiesta del Medio Otoño, cuando la demanda del mercado es más alta. A pesar de que la producción en Canadá ha disminuido esta temporada, la calidad general es ligeramente superior a la de los años anteriores, y hay más fruta de gran calibre. Además, sus precios son más razonables, por lo que son más populares entre los compradores chinos".

"Importamos la mayor parte de nuestros productos desde Chile. En solo dos meses, entre diciembre del año pasado y febrero de este año, nuestras importaciones de este país sumaron más de 150 contenedores y se espera que aumenten aún más este año. La fruta de Chile tiene la ventaja de tener una ventana de ventas de contratemporada, y llega alrededor del Año Nuevo chino. La calidad es alta, el sabor es bueno y el precio es razonable, por lo que son muy populares en el mercado chino. China es el principal destino de exportación de las cerezas chilenas. Actualmente, más del 90% de las exportaciones de Chile van a China".

En relación con las razones por las cuales la fruta de Chile se está volviendo cada vez más popular en China y su volumen de ventas aumenta constantemente año tras año, el director comenta: "La asociación chilena de la cereza realiza grandes inversiones cada año, no solo para promoverlas online, sino también en canales offline como mercados mayoristas, supermercados y tiendas a gran escala. Además, el Gobierno chileno ha brindado un fuerte apoyo a los productores y exportadores locales. Por ejemplo, los líderes del Departamento de Comercio de Chile vinieron al mercado mayorista de Jiangnan para participar en actividades de promoción, y el Gobierno envió expertos a ciudades chinas de segundo y tercer nivel para buscar canales de venta adecuados. Por lo tanto, la creciente popularidad está acompañada por un sector altamente consolidado, una participación activa a todos los niveles y muy buenas actividades de promoción. "Para diversificar las ofertas de productos y satisfacer las necesidades de diferentes clientes, Guangzhou Zhanhui Trading Co., Ltd. importa cerezas de Chile, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y otros países. Sin embargo, como el mercado de exportación aún no está establecido, los volúmenes que entran en China no son muy altos en estos momentos".

Con respecto al transporte de los productos, Zhou dice: "En general, elegimos la logística y el transporte en función de los períodos de tiempo que involucran. Tomemos como ejemplo los productos de Chile: a principios de la temporada de producción, cuando hay menos fruta y el mercado chino está vacío, la mayoría de los productos vienen vía aérea para aprovechar la oportunidad que nos brinda el mercado. A principios de diciembre, después de que hayan sido cosechados los grandes volúmenes, generalmente recurrimos a métodos de envíos menos costosos vía marítima".

Guangzhou Zhanhui Trading Co., Ltd. importa diferentes frutas frescas, como uvas, aguacates, manzanas y cítricos de países de todo el mundo. La empresa ha participado en Asia Fruit Logistica, que tuvo lugar en Hong Kong del 4 al 6 de septiembre. "Siempre esperamos este evento anual del sector. Además de reunirnos con antiguos clientes, aumentamos el conocimiento de nuestra marca a través de la exposición en la feria".

Para más información:
Zhou Fuchang
Guangzhou Zhanhui Trading Co., Ltd.
Tel.: +86 18819822047

Fecha de publicación: