Súper Selectos, el "retail" de El Salvador abastecido por productores locales

La cadena de supermercados salvadoreños Súper Selectos estima que las compras de productos hortofrutícolas a productores nacionales, enmarcadas en el programa "Cultivando oportunidades" puesto en marcha hace ocho años, cerrarán 2019 con un monto de 13,1 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10% con respecto a la cifra de 2018. Hasta agosto, sus compras sumaban ya 9 millones de dólares.

"El impacto que ha tenido en el desarrollo local de la zona donde estamos es realmente grande", afirmó Carlos Calleja, vicepresidente del conglomerado empresarial Grupo Calleja al cual pertenecen los supermercados, durante una visita realizada a los proveedores del programa en la zona alta de Chalatenango. "Súper Selectos funciona como un ancla en la cadena, que demanda un producto de calidad, una oferta constante; y el productor se va desarrollando para ofrecer una oferta a precios competitivos, con la excelente calidad que piden nuestros clientes. Esa cadena productiva permite que esto sea sostenible", agregó.

Solo en la zona alta de Chalatenango hay alrededor de 300 productores trabajando dentro de la iniciativa. A nivel nacional son más de 2.000. Los agricultores comenzaron cultivando sobre todo lechugas, pero ahora hay una oferta más diversificada de hortalizas.

Uno de los logros del programa, según Calleja, ha sido despertar el interés de los jóvenes por la agricultura y, de esta forma, generar un ingreso económico seguro para sus familias. En la zona se ha implementado tecnología como macrotúneles, riego por goteo, invernaderos y buenas prácticas agrícolas, explicó.

 

Fuente: eleconomista.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor