La orden del trasvase al Condado de Huelva se llevará a cabo este mes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que el trasvase de los 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial a la cuenca del Guadalquivir procedente de la del Tinto-Odiel-Piedras está cada vez más cerca, tras mantener una nueva reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el Ministerio de Transición Ecológica. En este nuevo encuentro la consejera logró “el compromiso” del Gobierno central para la aprobación de la orden del trasvase del Condado este mismo mes de septiembre.

En el marco de las infraestructuras hidráulicas que urgen en la provincia, la del trasvase al Condado es una reivindicación histórica de los trabajadores de la comarca onubense, y que piden su ejecución antes de que arranque la campaña en el próximo mes de octubre. Al mismo tiempo, esta acción “permitirá salvaguardar el buen estado de los acuíferos que nutren el Parque Nacional de Doñana”, señalaron desde la Junta de Andalucía.

Desde diciembre de 2018, cuando se aprobó la Ley del Trasvase de 15 hectómetros cúbicos, que se sumó a una anterior de 4,99 hectómetros cúbicos. “Solo están llegando al Condado 2,6 hectómetros cúbicos procedentes del primer trasvase”, señaló el pasado mes de junio el Partido Popular.

Gran parte de la economía onubense está en juego. La necesidad de que se ejecute el trasvase antes de que comience la campaña es una reivindicación constante de los agricultores en las últimas semanas –y más tras el cierre de pozos ilegales– para que los cultivos sigan adelante y no existan pérdidas económicas. Solo queda que el Gobierno central apriete el botón de luz verde para que se apruebe la orden del trasvase del Condado, y según la Junta, el compromiso es que sea efectivo este mes de septiembre.

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor