¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se recrudecerán las lluvias y los fuertes vientos el jueves

¿Cambiarán las previsiones de cosecha pasado el temporal?

La gota fría sigue golpeando el área mediterránea en España, donde las lluvias y los fuertes vientos se intensifican en Tarragona, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

Estás condiciones adversas podrían cambiar las previsiones para la campaña de cítricos y de kaki, que están a la vuelta de la esquina en estas zonas, las más importantes en volúmenes en el territorio español para estos productos. Las abundantes lluvias pueden venir bien a los cítricos, ya que aún quedan unas pocas semanas para que se inicien las cosechas y la fruta puede adoptar un poco más de calibre. No obstante, el estancamiento del agua en los campos puede ocasionar problemas de humedad que potenciarían la ploriferación de hongos y enfermedades. Al mismo tiempo, las fuertes rachas de viento también ocasionan la caída abundante de frutos de los árboles. 

Para ambos productos, las previsiones han sido muy buenas hasta ahora. En cítricos, La Comunidad Valenciana esperaba alrededor de un 30% menos de producción -a falta de que se confirmen los aforos de cosecha oficiales-, y una fruta de buena calidad con calibres comerciales, en comparación con la campaña pasada. En kakis, por ahora se espera una cosecha con los rendimientos habituales, en comparación con la campaña pasada, en la que se perdió casi un 60% de la producción por heladas y granizo. ¿Cómo quedaran las previsiones de cosecha una vez pasado el temporal? 

Se respira tensión e incertidumbre en el sector, ya que según AEMET el temporal se recrudecerá el jueves en el sureste con lluvias torrenciales de 180 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera tienen aviso naranja por vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso, con rachas de 80 y 70, es amarillo en Almería, Barcelona, Tarragona, Navarra, Castellón y Murcia.