Especialistas en cultivos crean un nuevo protocolo de obtención para frambuesas

Los especialistas en calidad de cultivos Delytics Ltd han ayudado a la organización de investigación The James Hutton Institute a crear un nuevo protocolo de obtención para asegurar que la mayoría de sus frambuesas sean del agrado de los consumidores.

En 2018, el instituto contrató a Delytics para ayudar en el estudio "Viabilidad del desarrollo de una nueva metodología de obtención para mejorar el sabor de las berries". Con el apoyo de la financiación de Innovate UK, el proyecto se encargó de mejorar el sabor de la frambuesa mediante el desarrollo de nuevos modelos de obtención y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Antes de trabajar con Delytics, el equipo de investigación del James Hutton fue incapaz de validar cómo los datos sensoriales que estaban recopilando de los paneles de degustación coincidían con las preferencias gustativas de los consumidores. Delytics le ayudó proporcionando un protocolo personalizado de medición del gusto del consumidor que le permitió identificar las regiones genéticas del gusto por las frambuesas y comprender mejor cuál sería la respuesta del consumidor a las distintas variedades de frambuesas.

La Dra. Julie Graham, líder de proyecto del instituto, dice que Delytics ayudó al equipo de investigación a "dar un gran paso adelante" al comprender cómo seleccionar las plántulas de frambuesa de las parcelas de obtención que satisfarán las expectativas de sabor de los consumidores del Reino Unido.

"Ser capaces de combinar los conocimientos de Delytics sobre el gusto del consumidor con nuestros conocimientos de genética nos ha permitido adaptar nuestro programa de obtención para producir frambuesas que cumplan de manera constante con el perfil de sabor que los consumidores desean. Ahora podemos analizar los datos de sabor junto con los marcadores genéticos de las frambuesas y hemos identificado las regiones clave que son realmente importantes para el sabor", añade Graham.

La capacidad de Delytics para medir el Brix, la acidez y el gusto de las bayas individuales a partir de sólo 0,3 ml de zumo fue un factor clave para ayudar al equipo de investigación a comprender toda la gama de sabores y la variabilidad de la madurez de las variedades de frambuesas seleccionadas. Esta información permitirá ahora a los obtentores predecir la respuesta del consumidor antes de la cosecha y desarrollar estándares de madurez con base científica para asegurar una buena experiencia de consumo regular.

Uno de los puntos clave del estudio de viabilidad fue entender cómo obtener frutos rojos de forma eficaz en el Reino Unido para conseguir siempre un gran sabor. La uniformidad del sabor de las bayas ha sido un atributo clave del consumidor que ha desafiado a los obtentores y agricultores del Reino Unido, lo cual se ha traducido en una baja aceptación por parte del consumidor.

La Dra. Graham dice: "Sólo un tercio de las frambuesas probadas en los supermercados del Reino Unido el año pasado fueron apreciadas por los consumidores, por lo que dos tercios de los consumidores no disfrutan de la experiencia de sabor. El conocimiento que Delytics nos ha dado sobre el gusto del consumidor es muy valioso cuando se trata de la selección de variedades. Las frambuesas pueden tener buenos resultados de rendimiento, cosecha y resistencia a plagas y enfermedades, pero si no saben bien, no sirve de nada, porque no le gustarán al consumidor".

"Para nosotros, como organización de obtentores, poder obtener frambuesas que sabemos que van a gustar a la mayoría de los consumidores es algo enorme para nosotros".

Delytics ayudó a The James Hutton Institute a validar el gusto del consumidor por una de sus propias variedades que ya sospechaba que sería bien recibida por los consumidores. El hecho de poder verificar que la variedad satisfará las expectativas de sabor de la mayoría de los consumidores les ha dado la confianza para utilizar esa variedad y utilizar métodos de cuantificación similares para otras variedades.

"La integración de las herramientas de Delytics sobre el gusto de los consumidores en nuestro programa de obtención fue muy útil para nosotros. El proceso paso a paso y fácil de implementar es altamente efectivo y transferible a otros cultivos. Se utilizará en nuestro programa de obtención de arándanos la próxima temporada y creemos que hay muchas posibilidades de que añada valor a otros cultivos frescos", explica Graham.

"Los obtentores ahora pueden basar su selección de variedades en la ciencia más que en sus propias preferencias, lo que asegurará que las variedades seleccionadas tengan el mayor atractivo posible".

Para más información:

Mark Loeffen
Delytics Ltd
Tel.: +64 7 857 0854
Móvil: +64 27 294 2217
Correo electrónico: mark.loeffen@delytics.com 
www.delytics.com


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