Frubana proyecta su expansión en Colombia, México y Brasil

Frubana ha extendido su modelo de negocio para restaurantes y agricultores, sumando su presencia en ciudades de Colombia, México y Brasil, como Bogotá, Barranquilla, Ciudad de México o Sao Paulo. Para el año entrante espera ampliar su actividad a otras siete ciudades en esos mercados; en Colombia incursionará en Medellín y Cali; en Brasil, la expansión incluye las ciudades de Rio de Janeiro, Curitiba y Belo Horizonte, y en México, el objetivo es atender Monterrey y Guadalajara, explica Fabián Gómez, CEO de Frubana.

Paralelamente, Frubana quiere aprovechar su capacidad tecnológica para incursionar en otras categorías que considera interesantes para incrementar sus negocios. “Además de las frutas y verduras, al final de este año vamos a incluir también en nuestra oferta proteínas y abarrotes”, reveló el empresario.

El otro plan en marcha es el montaje de centros de acopio en las zonas rurales para comprar más, directamente a los productores.

Como soporte de crecimiento, Frubana cuenta con inversionistas detrás. Entre ellos están YCombinator y Monashees, que han impulsado este tipo de emprendimientos en Latinoamérica y en el mundo.

Frubana tiene una aplicación para venderles a los restaurantes, tecnología en el sector logístico, en la predicción de la demanda y en el contacto con los productores. Las frutas y verduras llegan, principalmente, del Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá. En estas últimas dos regiones hay un suministro dinámico de tomate, cebolla y papa. Los restaurantes atendidos ascienden, en total, a 5.000, de los cuales 2.000 están en Brasil y México.

Dinámica del mercado
"No necesariamente lo que se produce es lo que se va a consumir, entonces eso hace que sobren algunos productos y caigan los precios para los agricultores, o puede ocurrir que falten otros y los precios suban en las ciudades. Por eso, lo que quiere Frubana en el largo plazo es que la comida en Latinoamérica sea más barata y los agricultores tengan mejores ingresos", sostiene Gómez.

La plataforma genera un registro de las compras realizadas por los clientes, lo que les ayuda a conocer sus costos reales, proyectarse al futuro e identificar comportamientos de consumo, dice Frubana. Por otro lado, asegura que no hay desperdicios, ya que al mantener un registro de los detalles de los pedidos se sabe a ciencia cierta las necesidades que tienen los establecimientos.

Este año, Frubana tiene planes de cerrar el año con 20 millones de dólares en ventas. El 60%-70% corresponde a las ventas en Bogotá y Barranquilla, mientras que los otros países aportan el resto.

El software especializado permite disminuir los costos de envío por un sistema de ruteo inteligente. Paralelamente, al ser un proveedor de frutas y verduras que conecta a productores con restaurantes, genera un ahorro adicional, ya que se cierra la brecha de precio de los que compran directamente en la plaza.

 

Fuente: portafolio.co


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