Crisis en el sector juguero argentino

La crisis que está viviendo el sector frutícola argentino del Valle de Río Negro y Neuquén ha arrastrado a la industria procesadora de zumos, que estaba estrechamente relacionada con la actividad productiva. Entre los años 2000 y 2003 existían 14 empresas elaboradoras de zumos concentrados distribuidas en vastas regiones del Alto Valle y Valle Medio, que daban trabajo directo a más de 2.500 empleados. Entre todas ellas producían alrededor de 100.000 toneladas (temporada 2001) de concentrado que se exportaba –en su gran mayoría– al mercado de los Estados Unidos. Para semejante volumen, se necesitaron industrializar cerca de 700.000 toneladas de manzanas y peras. En esos años se exportaban más de 100 millones de dólares por año de concentrado.

Los últimos estudios, para el cierre de la presente temporada, proyectan que las exportaciones de zumos concentrados alcanzarán las 18.000 toneladas, quedando hoy solo dos (Natural Juice y Jugos SA) de las 14 empresas exportadoras que existían en aquel entonces. Todas las cooperativas ligadas a esta actividad exportadora ya han cerrado.

Problemas internos
Las políticas económicas aplicadas en los distintos gobiernos desencadenaron una descapitalización del sector y la subida de los costos de producción, que hicieron poco competitivo al producto en el exterior. Asimismo, la creciente y feroz carga impositiva, en la que se incluyó en estos últimos años el impuesto –inexistente en otros países– sobre los productos de exportación, deterioró el mercado de la fruta argentina.

No obstante, los informes elaborados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) destacan que la producción de concentrados de manzanas y peras crecieron 35% a nivel global durante el período 2001-2018. Las estadísticas muestran, claramente, que los problemas de la industria en el Valle de Río Negro y Neuquén son internos y están desacoplados de la evolución del sector a nivel internacional.

Expectativas por la menor oferta a nivel mundial
La menor cantidad de fruta cosechada en el hemisferio norte supone una expectativa positiva para el sector juguero que aún resiste en Argentina. Según datos suministrados por la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA, por sus siglas en inglés) la cosecha de manzanas en la Unión Europea refleja una caída interanual del orden del 20%. China también prevé una caída del 30% de su cosecha de manzanas. Esta menor oferta debería impactar sobre el precio final del concentrado en el mercado internacional.

Además, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, este último el mercado hacia donde se destina el 100% del concentrado que se fabrica en el Valle de Río Negro y Neuquén, puede suponer un escenario de nuevas oportunidades.

En definitiva, según analistas del mercado, puede que para el último trimestre del año los precios del concentrado comiencen a levantar teniendo en cuenta la caída de oferta mundial para este tipo de producto.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor