Michoacán produce el 96% de las zarzamoras de México

Michoacán se consolida como la región mexicana líder en el cultivo de zarzamoras, generando el 96,5% de la producción total del país. En el primer semestre de 2019, se cosecharon en el estado 170.242 toneladas, lo que significa un incremento del 4,1% con respecto al mismo periodo de 2018.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, señaló que parte del éxito de la producción de zarzamora en 2019, así como otros cultivos donde ha habido incrementos en las toneladas obtenidas, se debe a la implementación de programas de agricultura sostenible por parte del estado para la mejora de las producciones.

Este año se integraron 6.700 hectáreas de zarzamora, limón y maíz al Programa de Agricultura Sustentable, observándose una mejora en la calidad de las cosechas. El éxito del programa ha hecho que ya haya productores de lenteja, guayaba, fresa y mango esperando integrarse al esquema.

En el caso de la zarzamora, la dependencia ha trabajado para aumentar el terreno dedicado para la misma, pero al mismo tiempo para optimizar el rendimiento y cuidar el aspecto fitosanitario. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 en Michoacán se habían destinado hasta julio 11.900 hectáreas para el cultivo de esta berriy totalizando 163.521 toneladas, con un rendimiento de 14,6 toneladas por hectárea. En 2019, suman 12.257 hectáreas, con 170.242 toneladas producidas y un rendimiento de 15 toneladas por hectárea.

De acuerdo con las previsiones de la Sedrua y la Universidad de Chapingo, el uso de agricultura sustentable permitirá incrementar hasta en un 20% la producción en los cultivos donde se ha empleado este año, por lo que esperan que con el paso del tiempo y con más agricultores sumándose, se podrá dar brinco importante en calidad y cantidad de zarzamora, así como limón y maíz, pero será hasta el mes de diciembre en que se haga una evaluación completa del programa.

 

Fuente: lavozdemichoacan.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor