Las aduanas francesas hacen pruebas con vistas al "brexit"

Un aplazamiento, la celebración de elecciones, incluso un acuerdo: todas las posibilidades quedan abiertas en torno al brexit. Sin embargo, en medio del caos causado por el brexit, también hay buenas noticias para los transportistas que hacen ruta hacia el Reino Unido.

La Comisión Europea ha propuesto extender el reglamento de contingencia para el transporte por carretera hasta el 31 de julio de 2020. El reglamento de contingencia contiene normas que entrarán en vigencia tan pronto como el Reino Unido abandone la Unión Europea y no se haya llegado a un acuerdo. Las medidas de contingencia específicas actuales, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, estipulan, entre otras cosas, que los transportistas de la UE aún pueden usar la Licencia Comunitaria Europea actual para el transporte de mercancías hacia el Reino Unido. Por lo tanto, aún no se requiere la licencia CEMT. Además, las medidas de contingencia ofrecen la posibilidad a los transportistas de la UE de continuar realizando transportes de cabotaje dentro del Reino Unido bajo las normas actuales de la UE.

"Los controles van a la zaga"
Con o sin un acuerdo, después del brexit, en todas las terminales de ferri y en la mayoría de las terminales shortsea será obligatorio presentar los documentos aduaneros previamente a través de Portbase. Sin notificación previa, ningún transportista tendrá acceso a las terminales y se le redirigirá a un aparcamiento de desbordamiento para posteriores verificaciones. Sin embargo, se dice que los controles sufren retrasos considerables; el 70% del volumen entre los Países Bajos y el Reino Unido está actualmente registrado, el 30% aún no o se notifica mediante un intermediario/expedidor.

La persona que realiza la notificación previa debe, por definición, registrarse en Portbase. Esa no tiene que ser necesariamente la persona o instancia que gestiona la declaración en aduana.

Se recomienda siempre registrarse, porque así se podrá comprobar por sí mismo si los documentos han sido notificados previamente (haga clic aquí para obtener más información – en inglés).

Aparcamientos de desbordamiento
Los aparcamientos de desbordamiento ya están listos en la localidad holandesa de Hoek van Holland, pero hay un problema en la localidad de Vlaardingen, por la falta de espacio disponible para tal aparcamiento. Las administraciones están buscando activamente una solución en colaboración con las partes involucradas.

Se requieren puntos de inspección
Se requieren puntos de inspección para el transporte de productos veterinarios y de animales vivos. Cuando el Reino Unido abandone la UE, los Países Bajos formarán una frontera exterior y los productos veterinarios y animales deben ser inspeccionados inmediatamente a su llegada. Los puntos de inspección deben cumplir con la legislación de la UE y Bruselas debe dar permiso para establecerlos. Actualmente hay cinco hojas de ruta en curso en la región de Róterdam, para el establecimiento de tres puntos de inspección en la orilla norte y dos puntos en la orilla sur.

Todavía no se ha establecido un punto de inspección para animales vivos, pero se están manteniendo conversaciones con partes potencialmente interesadas.

Francia está haciendo pruebas
Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, las autoridades aduaneras francesas realizarán pruebas ante el inminente brexit, con el objetivo de comprobar si las aduanas francesas están listas, con o sin acuerdo. "Durante esta prueba, trataremos al Reino Unido como si fuera Sudáfrica, solo que está justo al lado", dice el ministro de Asuntos Exteriores francés. Las autoridades aduaneras francesas no prevén largos atascos de tráfico durante la prueba, pero afirman que los conductores deben tener en cuenta que puede haber retrasos.

Los franceses probarán su llamada frontera "inteligente" durante la prueba. Los documentos de transporte primero deben completarse online en la aduana francesa, después de lo cual los camiones en Francia se dejan pasar o se verifican físicamente.

Las autoridades francesas enfatizan la importancia de que las empresas adapten su información y sistemas a la nueva frontera “inteligente” para evitar largos tiempos de espera. Esto tiene que ver principalmente con la cumplimentación online de las declaraciones de importación, exportación o tránsito, de modo que el conductor las debe tener a mano, incluido el código de barras.

La prueba se llevará a cabo en todas las conexiones por mar entre el Reino Unido y Francia, y en el Eurotúnel. Mientras tanto, TLN, la asociación empresarial holandesa para el sector logístico, intenta obtener más información sobre la implementación práctica de la prueba.

 


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