Las frutas y hortalizas vietnamitas llegarán a la UE en masa en 2020

La reciente firma del Tratado de Libre Comercio UE-Vietnam, que se espera que entre en vigor a principios de 2020, ha abierto todavía más la puerta a que los productos agrícolas vietnamitas incursionen en un fuerte mercado de más de 500 millones de personas.

Según el presidente de la Asociación de Pimiento de Vietnam, Nguyen Nam Hai, este país exporta en torno a 40.000 toneladas de pimiento a la UE cada año, con lo que satisface el 53 por ciento de la demanda del mercado.

Además del pimiento, otros productos agrícolas de Vietnam están ganando terreno en países de la UE, como frutas, hortalizas y anacardos.

Nguyen Quoc Toan, director de la Autoridad de Procesamiento Agropecuario y Desarrollo de Mercado (Agrotrade), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dice que la UE es uno de los tres mayores importadores de productos agrícolas vietnamitas.

En los primeros ocho meses de 2019, el mercado de la UE supuso más del 12 por ciento de las exportaciones agrícolas de Vietnam, señala.

El subdirector del Departamento de Mercado Europeo-Americano, del Ministerio de Industria y Comercio, Ngoc Quan, dice que la UE se ha comprometido a eliminar el 94 por ciento de las 547 líneas arancelarias para las hortalizas y las frutas una vez entre en vigor el tratado comercial.

Vuong Truong Giang, director de la Oficina de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente del Departamento de Protección Vegetal, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sugiere que las empresas vietnamitas busquen soluciones para controlar la calidad de los productos desde el campo hasta el procesamiento y la conservación, y que cumplan los requisitos desde el origen.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong, indica que el ministerio ha aprobado un plan para las principales zonas frutícolas de la región sur hasta 2020.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, señala que su ministerio trabajará con asesores comerciales en países de la UE para actualizar las barreras comerciales y ayudar a las empresas a atraer inversión en producción y procesamiento.

Las empresas que exportan productos agrícolas a la UE dicen que, para penetrar en el mercado, no es necesario colocar grandes primas en el volumen de exportación, sino centrarse en la calidad y en la transparencia de origen de los productos, los diseños y las marcas.

Fuente: Vietnam+


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