¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los agricultores tratan de ampliar la superficie de cultivo

"La demanda de granadas turcas es alta"

La granada ha adquirido mucha popularidad en Turquía y en Europa en general. La temporada turca ha estado en pleno apogeo y parece que la demanda tiende al alza. Para hacer frente a esta demanda en aumento, algunos agricultores están tratando de aumentar el tamaño de las superficies de producción.

Muhsin Riza Agdag es el director de exportación de Hatipoglu Tarim, con sede en Turquía. La empresa trabaja con varias frutas, pero actualmente las granadas requieren de toda su atención. No es de extrañar, pues la granada se está convirtiendo en una fruta cada vez más importante para los exportadores turcos. "Las granadas turcas se consumen tanto en el mercado nacional como en el internacional mediante la exportación. A los clientes nacionales les encantan las granadas. Es una fruta antigua con mucha historia detrás. Algunas personas creen que cada granada tiene una gota de agua del paraíso en su interior. Así se entiende lo importante que son las granadas en nuestra cultura", explica Riza.

Con una demanda que crece en el mercado interno y en el de exportación, los agricultores turcos opinan que deben redoblar las apuestas. "La demanda es alta, en especial si la comparamos con el último par de años. He recibido información sobre que la mayoría de los agricultores turcos están tratando de incrementar su superficie de cultivo, mientras nuevos agricultores están plantando granadas también", indica Riza. "No obstante, si hablamos de precios, hay que decir que las granadas no son estables. Hay muchos factores que influyen en el precio, como el calibre, las enfermedades, el color de la piel y los daños en la piel, las zonas de producción y la vida útil estimada. Puedo afirmar con sinceridad que, en algunas zonas, los precios casi se han duplicado. Depende de la calidad, por supuesto".

Pese a que los agricultores esperan incrementar sus superficies, la temporada actual de granada en Turquía ofrecerá menos volúmenes que el año pasado. Eso supone que se podrá hacer un mayor énfasis que antes en la calidad. "En los dos últimos días he estado viajando por el mundo comprobando las zonas de producción. Los volúmenes totales de granada han bajado esta temporada, pero así los agricultores han podido dedicarle más tiempo a cada fruta. Por eso ahora las frutas son grandes y tienen buena calidad", afirma Riza. "En torno al 30 por ciento de toda nuestra producción de granada se destina a arilos y zumo. Hatipoglu Tarim solo almacena granadas exportables. Esto es importante porque si cometemos un error y metemos una granada dañada en la cámara frigorífica, se pudrirá rápidamente y podría provocar que la pudrición se extendiera a las granadas vecinas. Es un reto difícil, pues en un tiempo limitado tenemos que envasar cuidadosamente".

En cuanto a plaguicidas, Riza confía en que no tendrán ningún problema. "Estamos repartiendo listas de plaguicidas a todos los agricultores, donde se incluyen tiempos de aplicación e información sobre enfermedades. Y periódicamente hacemos análisis de plaguicidas. Hoy por hoy, estamos muy cómodos con los residuos de plaguicidas actuales en nuestros productos", concluye Riza.

Más información:
Muhsin Riza Agdag
Hatipoglu Tarim
Tel.: +90 242 339 55 25
Móvil: +905305528306 
Email: riza@hatipoglutarim.com 
www.hatipoglutarim.com 

Fecha de publicación: