¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reunión técnica sobre cultivos tardíos de melocotones y manzanas estivales, Manta (CN)

El futuro será de las nectarinas

El 10 de septiembre, se celebró una reunión técnica sobre cultivos de melocotones y manzanas estivales en Agrion (Fundación para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la agricultura piamontesa) en Manta (CN). La reunión fue dirigida por los expertos Lorenzo Berra y Davide Nari, quienes presentaron las novedades y materiales más interesantes para el Piamonte.

En lo que respecta al melocotón, a pesar de la naturaleza crítica del sector, es importante continuar investigando materiales y oportunidades para el mercado, que está orientado principalmente hacia las nectarinas. En cuanto a las manzanas, se presentaron clones nuevos de Gala, en su mayoría de origen francés.

A partir de la experiencia de 2019, los cultivares Alma2, Kinolea y Febe han resultado interesantes para las nectarinas de carne amarilla; Sweet Dream, M4441 y M4469 para melocotones de carne amarilla; Majestic Pearl para nectarinas de carne blanca, Fercluse, Ferlot y Ferlate para melocotones de industria con poca sensibilidad a Monilia.

Estos cultivares de nectarinas de carne amarilla de maduración tardía se cosecharon en la segunda quincena de agosto: Alma2 produce frutos de gran tamaño, de forma alargada y regular, con un sabor aromático equilibrado muy bueno (11,4° Brix - 9,8 meq/100 ml) y tiene una gran resistencia en la planta; Kinolea es una introducción nueva que produce frutas potencialmente de gran tamaño, con una forma redonda regular, buen sabor, dulce y aromático (14,3° Brix - 6,4 meq/100 ml); Febe es el último (finales de agosto), produce fruta muy grande, con un buen sabor ácido y aromático (13,2° Brix - 9,2 meq/100 ml).

Entre los melocotones de carne amarilla, Sweet Dream es una planta fácil de manejar, tiene una alta productividad con frutos grandes, redondos y regulares, con un buen sabor subácido (10,2° Brix - 3 meq/100 ml) y con una buena retención en la planta; M4441 y M4469 son introducciones nuevas y se definen como frutos duros debido a la alta consistencia de la pulpa.

Entre las nectarinas de carne blanca, se propone incluir Majestic Pearl en la lista de programación varietal, ya que produce frutos de buen tamaño, redondos y de forma regular, con una apariencia muy atractiva, aunque con la presencia de oxidación y un sabor muy bueno, dulce y aromático, con una acidez baja (10,3° Brix - 5,1 meq/100 ml) y pulpa de buena consistencia.

A diferencia del melocotonero, la superficie piamontesa cultivada con manzanos ha aumentado en aproximadamente 1.000 hectáreas de 2006 a 2018, y la reunión terminó con una visión general de las manzanas estivales con variedades que maduran 25 días antes que la Gala, como Early Crunch (que madura en la época del melocotón), hasta los cultivos del grupo Gala, de los cuales los más plantados en Piamonte son SchniCo Red Gala Schniga, Devil Gala, Gala Star Galafab, Galaval.

Mientras que entre las novedades del grupo Gala se presentaron los clones uniformes T-REX CIVT15 y los clones de origen francés Galarich, Galabess, Gala Briss y Gala Laveè Wydler, todos con frutos caracterizados por una coloración muy intensa. En cuanto a las características de calidad de las manzanas del grupo Gala, los datos de 2019 muestran un alto estándar estético, muy buen color, tamaño suficiente, alta dureza de aproximadamente 7-8 kg/cm2 y un alto nivel de azúcar de aproximadamente 12-12,5° Brix.

Fecha de publicación: