“Como una cadena retail a gran escala que integra la compra de fruta a productores, el mantenimiento de los productos frescos en la fase poscosecha, la logística, el almacenamiento y la explotación de marcas, Pagoda ha crecido rápidamente en los últimos diez años, y la cantidad de sucursales en las principales ciudades de China ha estado aumentando. Los porcentajes de fruta importada y fruta producida localmente que ofrecemos son del 47% y 53%, respectivamente”, dice Zhu Qidong, vicepresidente de Pagoda Group, la cadena retail de frutas más grande de China. Pagoda participó en la feria Asia Fruit Logistica por primera vez este año.
“Al firmar acuerdos comerciales con varios países y diversificar cada vez más los canales de venta, cada vez más frutas importadas ingresan al mercado chino. Sin duda, esto nos brinda la oportunidad de aprender más de las prácticas productivas de los países de ultramar para mejorar constantemente la calidad de la fruta que se cultiva en China. Al mismo tiempo, también nos obliga a trabajar más rápido para elevar los estándares en la clasificación de frutas y en las operaciones de la cadena de suministro”.
“Actualmente, Pagoda tiene centros de producción de fruta en China y en el extranjero. Nuestras plantaciones en el extranjero se encuentran principalmente en Chile y el Sudeste Asiático, como nuestro centro de cultivo de durián en el Sudeste Asiático y el de fruta del dragón en Vietnam. Para cumplir con las pautas en cuanto a calidad, enviamos un equipo de compras a los lugares de producción para supervisar los envíos y para discutir con los proveedores las diferentes especificaciones. En el futuro, esperamos enviar más personas a los países productores para comprar fruta, de modo que los productos se envíen después de una inspección previa y una aclaración de las especificaciones”.
“Además, tenemos un centro de investigación poscosecha y planeamos establecer un centro de I+D+i con otros institutos de investigación en busca de nuevas variedades. Por supuesto, en este proyecto participarán grandes institutos de investigación y compañías obtentoras de renombre mundial. La fruta ecológica se convertirá en una de las nuevas tendencias de consumo en los próximos años. Aunque nuestro surtido de fruta ecológica consta principalmente de manzanas de Nueva Zelanda y el volumen total aún es pequeño, está aumentando poco a poco. Estamos listos para incrementar la oferta y satisfacer mejor la demanda del mercado".
Expansión de sucursales
Con respecto a la expansión de las sucursales, Zhu comenta: “En los últimos años, Pagoda se ha expandido con fuerza. El número de tiendas ha aumentado y el mercado muestra una enorme tendencia de crecimiento. Según nuestra estimación, en los próximos cinco años, seguiremos expandiéndonos en las ciudades de tercer y cuarto nivel de China, incluso en los pueblos. En cuanto a canales de ventas, se espera que nuestras ventas online representen aproximadamente el 25% de nuestras ventas totales este año, las cuales supusieron solo aproximadamente el 10% en la etapa inicial. Nuestro plan es aumentarlas hasta alcanzar una cuota de entre 30 y 35% en el futuro".
"Como nos enfrentamos a una feroz competencia, una de las claves del éxito de Pagoda es operar tanto online como offline. Aunque la proporción de nuestras ventas online está aumentando, nunca reemplazará por completo a las ventas en las tiendas físicas, ya que las ventas offline pueden brindar a los consumidores una experiencia directa del producto. Además, hemos adoptado una variedad de métodos de venta para brindar a los consumidores la experiencia de compra más cómoda, como envases más pequeños y más finos y fruta previamente limpiada y cortada".
Para más información:
Zhu Qidong (vicepresidente)
Pagoda Group
Tel.: +86 400-181-1212 (China)
E-mail: pr@pagoda.com.cn