Tres hermanas mexicanas emprendedoras triunfan con un proyecto de invernaderos

Tras una década de esfuerzo, sacrificio y formación, las hermanas Silvia, Rosa y Martha Gasca Caporal han logrado fundar una empresa de producción y exportación de jitomate y pimiento morrón en el estado mexicano de Guanajuato. Actualmente cultivan las hortalizas en una superficie de una hectárea y media de invernaderos y exportan el 85% de su producción a Estados Unidos.

Con una primera inversión de 2 millones de pesos, en 2009 las hermanas habilitaron media hectárea de invernaderos para cultivar jitomates, ante la idea de que la agricultura protegida podría ser una alternativa para producir alimentos inocuos y de mejor calidad, en un momento en el que el campo guanajuatense atravesaba difíciles problemas debido a las condiciones económicas y climáticas de la región.

La tarea no era sencilla; requerían una serie de capacitaciones para cumplir con los más altos estándares de calidad y sanidad. Para ello aprendieron a nutrir la tierra, a cultivar otros alimentos como el brócoli y el nabo para dejar reposar los surcos, sin descuidar su producción. Se fijaron una meta de rendimiento de 12 kg/m2, aunque han logrado cosechar hasta 18 kg/m2.

Al regularizar su actividad, junto a otros agroproductores se sumaron a una integradora encargada de comercializar y exportar alimentos. Ante el éxito de sus productos, las hermanas ampliaron su superficie de producción a una hectárea y media; no obstante, ante la incertidumbre del arancel que Estados Unidos pretende imponer al jitomate mexicano, las hermanas Gasca Caporal buscan nuevos mercados para exportar sus alimentos. 

 

Fuente: periodicocorreo.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor