El aguacate Hass, la uchuva y el limón lideran el alza de las exportaciones colombianas

Entre enero y agosto de 2019, las exportaciones de limón, palta Hass y uchuva de Colombia aumentaron entre un 27% y un 88%, superando el promedio de crecimiento del agro en general, situado en el 3,2%. Todas estas frutas tienen en común que están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Respecto al limón Sutil, un cítrico propio de Colombia, entre enero y agosto de este año sus exportaciones aumentaron un 88,8%, frente al mismo periodo de 2018, totalizando más de 600 kilos. Este limón está siendo comprado por multinacionales como Diageo para usarse con cócteles de hasta 20 dólares y solo en Nueva York se solicitaron 400 kilos de esta especie en los primeros meses de este año.

Con relación al aguacate Hass, en los primeros ocho meses de 2018 se enviaron 19,1 toneladas, frente a las casi 30 toneladas exportadas en el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento de volumen del 53,6%.

En Estados Unidos el consumo per cápita del aguacate Hass pasó de 1,8 kilos hace tres años a 3,5 kilos en 2018, lo que obligó a los comerciantes a buscar más países productores. Incluso, reportes de Bloomberg, señalaron que cadenas para alta cocina en Estados Unidos como Fresh Salad, que al año compran más de 100 toneladas de aguacate Hass para sus ensaladas de restaurantes gourmet, acordaron recientemente acuerdos de compra de palta con productores colombianos.

Otro caso es el de la uchuva, pues su consumo per cápita en Colombia es de menos de un kilo, pero en Emiratos Árabes este año empezaron los acuerdos para que esa fruta se exporte en mayores cantidades. Gracias a esto, se pasaron de 4,6 toneladas entre enero y agosto de 2018 a casi 6 toneladas en lo que va de 2019, lo que significó un crecimiento de 27,5%.

 

Fuente: agronegocios.co

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor