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Rolf Weber, de Global Producers:

"Nuestros melones costarricenses se destinan exclusivamente a los programas europeos"

Desde los inicios de la empresa holandesa Global Producers en 1997, Rolf Weber ha tenido claro que hay dos eslabones fuertes en la cadena de suministro: el productor y el retailer. "Todos me llamaron loco cuando renuncié a mi posición de actor independiente en el comercio e incluso me dijeron que era un esclavo de los supermercados, pero solo hay que mirar cómo están organizados los flujos de suministro hoy en día. Eso sí, la reducción de la cadena tuvo lugar diez años más tarde de lo que yo había pensado", dice el propietario de Global Producers.

El productor cuenta con el cultivo propio de melones sobre una superficie de alrededor de 1.200 hectáreas y de mangos en un área de 285 hectáreas en Costa Rica. La empresa produce exclusivamente para supermercados europeos. "Abastecer a los mercados del comercio diario no es el camino a seguir. Producimos para los programas, que absorben alrededor del 98% de nuestra fruta. Realizamos una estricta selección en Costa Rica, donde descartamos hasta un 20% de los productos, ya que no los consideramos adecuados para la exportación. A veces es motivo de discusiones con mis productores, pero esta manera de trabajar garantiza que apenas tengamos quejas. Prefiero incluso comprar algunos melones cuando faltan productos de las características requeridas".

En la temporada costarricense, las plantaciones de Global Producers generan alrededor de 1.600 contenedores de melones. Cuando se le pregunta si esto no causa estrés, el alemán, que dirige el negocio desde el polígono empresarial Fresh Park de la localidad holandesa de Venlo, responde: "A veces siento estrés cuando hay retrasos en los barcos o cuando entran pedidos más grandes de lo planeado, lo que significa que tengo que comprar productos adicionales en el mercado spot. Más del 98% de nuestra propia cosecha se despacha mediante los programas. He estado trabajando con varios supermercados desde hace veinte años, por lo que los mayores volúmenes son los que menos estrés generan".

El productor prevé que el próximo año comenzará desde la primera semana con sandías y melones amarillos de Costa Rica, seguidos dos semanas después por los melones Galia, Cantaloupe y Piel de Sapo. Según Rolf, el clima cambiante en América Central tendrá un impacto cada vez mayor en el mercado del melón. "Los buenos resultados registrados en los meses de abril y mayo del año pasado fueron los que compensaron la temporada". Rolf no se aventura con los melones españoles. "En los Países Bajos se habla mucho y con razón del concepto de valor agregado. Pues es algo que, en mi opinión, falta en la campaña europea".

Mientras tanto también ha comenzado la temporada brasileña. Rolf espera una temporada difícil después de septiembre. Aproximadamente la mitad de sus productos brasileños son de cultivo propio, la otra mitad la compra a productores por contrato. "Los costes han aumentado enormemente, en parte como resultado de los costes de envío, los tipos de cambio y los costes energéticos. Además, la débil economía brasileña ha reducido casi totalmente las ventas internas. Por consiguiente, todos estos volúmenes están llegando a Europa. Espero una oferta saturada hasta principios de diciembre. Además, en el último año y medio, he visto que se ofrecen otras frutas como manzanas, peras, piñas y frutas de hueso a precios bajos. Si el precio retail de los melones aumenta, esta situación creará aún más competencia".

Aunque las minisandías se consideran como una nueva tendencia en el mercado, según Rolf, sus volúmenes todavía están relativamente por detrás de las otras variedades. "Las veo más bien como un extra, un producto de nicho que se consume en Europa, especialmente en el verano", señala. Además de los supermercados alemanes, Global Producers también suministra a retailers en Escandinavia, Austria, Suiza y el norte de Italia.

Según él, el mayor desafío del mercado del mango son los meses de otoño. "Con los mangos Kent de Sudáfrica y Perú, se puede proporcionar al consumidor un producto consistente durante al menos nueve meses, pero en octubre y noviembre no hay ninguna alternativa disponible. No creo que los agridulces mangos Keith sean una alternativa para un consumidor que espera un mango dulce. ¡Puede que en el futuro tengamos que obtenerlos de España!".

Para más información:
Rolf Weber
Global Producers B.V.
Venrayseweg 136 B
5928 RH Venlo (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)77 465 81 00
Fax: +31 (0)77 387 48 18
Rolf@global-producers.nl
www.global-producers.nl 

Fecha de publicación: