Jacques du Preez, de Hortgro

Cambio drástico en los mercados de la fruta de pepita sudafricana

La temporada de fruta de pepita sudafricana está terminando con menos de un 10% de las existencias de peras y un 15-20% de las manzanas.

Ha sido una temporada mixta, según Jacques du Preez, de Hortgro. "Europa ha sido complicada esta temporada, había muchas existencias del año pasado, y las campañas de compra de producto nacional se han centrado mucho en las peras Conferencia. La temporada anterior, Europa tuvo menos cultivo, así que vimos crecimiento en ese mercado, pero este año África y Extremo Oriente han sido nuestros mercados principales".

Las exportaciones al Reino Unido han bajado un 17% y tan solo se han enviado a ese destino un 20% de las manzanas sudafricanas, y los envíos de peras a Europa han bajado un 30%.

En estos momentos, Extremo Oriente va a la cabeza en exportaciones, pero las exportaciones africanas se prolongarán hasta enero, por lo que podrán acortar distancias e igualarlas.

Esta temporada, Sudáfrica ha experimentado un incremento enorme de las exportaciones de manzana a China. "Normalmente enviaríamos de 80.000 a 90.000 cajas a China, pero esta temporada hemos enviado cerca de 800.000 cajas. El cultivo de China ha mermado un 25%, lo que nos dio una gran oportunidad. No esperamos tener las mismas cifras la temporada que viene, pero seguirá siendo un nuevo negocio en China. Muchos nuevos exportadores y nuevos cultivares se están destinando a China, por lo que el mercado crecerá a medida que nos afiancemos".

Las peras sudafricanas todavía no tienen acceso a China, pero se espera que lo tengan pronto.

"Todavía dependemos mucho de Europa en peras, aunque enviamos algunas a Singapur, Malasia y Oriente Próximo, pero las veras todavía no están tan diversificadas como las manzanas. Los productores dicen que existe una buena oportunidad para la pera Forelle en Asia. Los asiáticos no están acostumbrados a las peras europeas, pero creemos que la Forelle funcionará allí".

"Nuestra ventana en Europa se está reduciendo con el aumento de la producción en Europa del Este, donde se están plantando muchos huertos nuevos, y preocupa bastante a los exportadores sudafricanos. Esto ejercerá presión sobre los exportadores tradicionales a Europa, y ya se está mirando a Oriente Próximo y África. También nos enfrentamos a exportadores europeos que llegan a África".

La mayoría de la fruta de hueso sudafricana se envía directamente al Reino Unido, por lo que el brexit no debería ser mayor problema. El Gobierno sudafricano está en conversaciones con el Gobierno del Reino Unido y existe un borrador de acuerdo en caso de brexit sin acuerdo. Jacques opina que los negocios continuarán como de costumbre, la duda está en cuáles serán los aranceles, pero podrían ser una oportunidad para Sudáfrica.

Fruta de hueso
"No estamos preparando para la temporada de fruta de hueso, que comenzará en la semana 39/40. Esperamos regresar a un cultivo normal después de los volúmenes tan bajos del año pasado. Nuestro potencial eran 12 millones de cajas de ciruelas, pero solo produjimos 8,8 millones de cajas; el motivo fueron la sequía y la ola de calor de octubre, que provocaron una gran caída durante la floración".

La sequía ha acabado en el Cabo Occidental, pero en Klein Karoo, una gran zona de producción de fruta de hueso, la siguen sufriendo, lo cual ha llevado al cierre a algunos agricultores. Algunos productores han perdido la mitad de sus árboles y, e nuevo este año, no tienen agua.

Sudáfrica todavía depende mucho de Europa y el Reino Unido para la exportación de fruta de hueso, pero el año pasado se envió la mitad de la producción de albaricoque a Oriente Próximo. El mercado de Extremo Oriente todavía es muy pequeño y no hay acceso a China. "Después de introducir las peras en China, serán los aguacates y, más tarde, la fruta de hueso. Les hemos dado prioridad a las ciruelas, pero podría tardarse hasta cuatro años, así que nuestras opciones son muy limitadas en estos momentos".

Más información:
Jacques du Preez
Hortgro
Tel.: +27 (0)21 870 2900 
Email: jacques@hortgro.co.za 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor