¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

IKO: buenas perspectivas de mercado para el kiwi

La 38.ª Convención de la International Kiwi Organization (IKO), que tuvo lugar en Turín los pasados días 8, 9 y 10 de septiembre, concluyó con optimismo por el escenario de mercado favorable, caracterizado por menores existencias.

"Es un honor para mí presidir esta asamblea, que desde hace muchos años es un momento importante para evaluar la evolución del sector del kiwi a nivel global. Las delegaciones reunidas aquí siempre han representado los intereses del sector en los principales países productores con miras a un mayor desarrollo y crecimiento", dijo Patrizio Neri, coordinador de la cumbre de Turín.

"Es por esta razón que todos los aquí reunidos debemos estar preparados para la nueva dinámica del mercado y debemos saber cómo adaptarnos a un campo de juego cambiante. Mi propuesta, aprobada por unanimidad por los presentes, es crear un comité ad hoc capaz de recopilar y procesar datos y números sobre aquellos países que se están consolidando con fuerza en la escena internacional pero de los cuales falta hasta ahora información precisa. Creo que es la única forma de seguir siendo protagonistas en el sector y no limitarnos al papel de simples observadores de los hechos", continúa Neri.

La delegación de IKO presente en Turín

La temporada de kiwi en el hemisferio sur está llegando a su fin. Chile concluirá en estos días el embarque de mercancías hacia destinos transoceánicos y Nueva Zelanda terminará los envíos en unas pocas semanas. En lo que respecta al hemisferio norte, IKO prevé para 2019 una producción equilibrada, sin grandes excedentes y con productos de buena calidad. La estabilidad de las cantidades producidas en Grecia y Francia irá acompañada de una reducción del orden del 10% de la cosecha italiana. 

Los 38 delegados de IKO reunidos en Turín están decididos a defender la calidad y la correcta valorización del producto. Para lograrlo, se debe evitar absolutamente la recolección temprana de la fruta, una tentación para algunos productores que es aún más fuerte en una situación como la actual. Las consecuencias serían graves y podrían tener un impacto negativo en la temporada desde el principio, no solo para los operadores de la cadena de suministro, sino también para los distribuidores, que podrían ver afectada su rentabilidad a medio y largo plazo debido a la opinión distorsionada del consumidor sobre la calidad general de los kiwis.

La recomendación es esperar a que la fruta posea el grado correcto de madurez en la planta, según los diversos parámetros definidos en los distintos países de producción, para ofrecer un producto de buena calidad, con un sabor impecable, favoreciendo así su consumo.

Un segundo aspecto particularmente importante para la asamblea se refiere a la espinosa cuestión del origen falsificado. Después de los desagradables casos ocurridos el año pasado en Francia e Italia, que actualmente son objeto de un procedimiento judicial en Francia que finalizará en unos meses en los tribunales, IKO recomienda prestar mucha atención para que estas ilegalidades no se repitan y defiende la valorización del origen del producto. Cada área de producción es capaz de ofrecer kiwis de excelente calidad, caracterizados por peculiaridades organolépticas específicas debido al territorio de origen. Por ello, es la tarea de los operadores comunicar y resaltar este aspecto con miras a una mayor transparencia y una mayor confianza del consumidor final.

Durante la segunda jornada de trabajo se abordaron cuestiones puramente técnicas, relacionadas con los aspectos fitosanitarios que más interesan al cultivo en los principales países de producción, como la bacteriosis y la “muerte del kiwi”. También se dedicó mucho tiempo al problema de Halyomorpha halys. Con respecto a esta plaga, los delegados reconocieron la necesidad de sensibilizar a las instituciones de los diferentes países y de adoptar al mismo tiempo acciones conjuntas en Europa para una toma de conciencia real del problema, con la esperanza de poder tratar con eficacia tal emergencia.

"En los últimos años, a nivel global, el sector del kiwi ha crecido enormemente; por lo tanto, es necesario, hoy más que nunca, continuar trabajando juntos para apoyar esta evolución y aprovechar al máximo toda la cadena de suministro", concluyó el presidente de la 38.ª edición de la Convención de la International Kiwi Organization.

Fecha de publicación: