Las cooperativas españolas Alzicoop y Exagro fusionarán su producción de cítricos y caquis

La Cooperativa Hortofrutícola de Alzira (Alzicoop) busca una nueva fusión con la Cooperativa de Villanueva de Castellón (Exagro) para trabajar tanto cítricos como caquis, tras su ruptura precipitada con Fruxeresa. La búsqueda de una nueva asociación está motivada por la obligación de que aquellas cooperativas que tengan un volumen superior a los cuatro millones de kilos de caquis tienen que tener instalaciones propias, tal como acordó el Grupo Persimon de Anecoop, al cual pertenece Alzicoop.

Cabe recordar que Fruxeresa tenía un acuerdo con Alzicoop, aunque ya ha comunicado su intención de rescindir el contrato el 31 de agosto de 2020. La empresa adquirió hace varios meses un solar en el polígono El Pla de la capital ribereña y en él está erigiendo su nueva central hortofrutícola ante la previsión de ampliar su volumen de negocio.

"Ante estos dos hechos hemos mantenido conversaciones con varias cooperativas de la zona para buscar soluciones. En estos momentos, estamos en conversaciones con la cooperativa de Villanueva de Castellón", explicaron los dirigentes de la cooperativa alcireña, que añadieron a continuación: "Se pretende crear una cooperativa de Segundo Grado para la comercialización conjunta de ambas cooperativas, en la que los cítricos se trabajarían en ambos almacenes, aunque mayoritariamente en sus instalaciones y los caquis se trabajarían al 100% en nuestro almacén". Esta opción necesitaría de una inversión cifrada entorno a los dos millones de euros, aunque cabe la posibilidad de recibir subvenciones que sufraguen hasta el 50% de esta.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor