Colombia sigue incrementando sus exportaciones de aguacates

Las exportaciones de aguacate de Colombia se han incrementado un 37,6% durante el primer semestre del 2019, según datos aportados por Dane y ProColombia, destinándose principalmente a Europa. Flavia Santoro Trujillo, Presidenta de ProColombia celebró el aumento significativo en las ventas de aguacate y destacó el trabajo que se viene haciendo desde los Departamentos productores.

Antioquia lidera las exportaciones de aguacate durante este periodo con 27 millones de dólares, un 20,7% más que en el primer trimestre de 2018; Risaralda ocupa el segundo lugar con 17,5 millones de dólares y un incrementeo del 88,6%; el Valle del Cauca es el tercero en la lista con 3,8 millones y con un crecimiento del 0,2%; Bogotá también reportó ventas de 2,6 millones y un crecimiento del 82,6% y, por último, el departamento de Caldas exportó 470.505 dólares y tuvo un crecimiento significativo del 605%.

Santoro destacó que se debe seguir trabajando para aumentar la presencia en mercados como la Unión Europea y en países como Estados Unidos, Bahrein y Singapur. Además, el país se encuentra a la espera de la admisibilidad sanitaria para poder exportar este fruto a China y Corea del Sur.

El mercado estadounidense tiene una especial importancia para Colombia; teniendo en cuenta que es el receptor del 41% de la exportación mundial de aguacate, este es uno de los destinos de mayor aumento en demanda de aguacate colombiano fue al registrar un incremento cercano al 700%.

Este boom en el país ha permitido también que aumente la inversión extranjera, ya que tiene disponibles 200.000 hectáreas para sembrar aguacate, despertando el interés de una gran cantidad de inversionistas a nivel mundial, como Greenfruit Avocado, una firma estadounidense que invertirá en aproximadamente 300 hectáreas para sembrar aguacate en el departamento del Valle, o de la peruana Camposol, que antes del 2025 pretende producir alrededor de 40.000 toneladas desde Colombia. La coreana Rans, también invirtió cerca de un millón de dólares con el objetivo de empezar a exportar aguacate a Corea y Japón. Por último está la compañía Westfalia Fruit Colombia, de origen chileno-surafricano, que ya cuenta con una producción de 300 hectáreas en alta densidad de siembra y dos plantas de empaque ubicadas en el departamento de Antioquia.

El crecimiento de Colombia como productor ha hecho posible que las exportaciones de aguacate hayan aumentado un 125% en los últimos cinco años.

 

Fuente: dinero.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor