Interés de México por la fruta de pepita de la provincia española de Lleida

El sector frutícola leridano está interesado en la apertura del mercado mexicano para las manzanas y peras de la provincia, tal como ha confirmado el director de la patronal catalana del sector Afrucat, Manel Simon. En estos momentos, una delegación de inspectores de México están realizando visitas a fincas y centrales de Lleida para conocer de primera mano las producciones, tras visitar cultivos en Girona y Zaragoza.

Según Simon, se trata del proceso inicial de cara a la apertura de cualquier mercado internacional y recordó que ya está formalizado en el caso de la fruta de hueso. Las inspecciones de estos días se centran en materia de sanidad vegetal; es decir, ver cómo se trabaja en el campo, la trazabilidad de la fruta o la gestión de posibles plagas. Tras ello, México debe proponer al ministerio de Agricultura protocolos para la exportación, que pueden ser más o menos exigentes, en función de la valoración que las autoridades del país americano hagan de los controles locales.

En la actualidad el sector frutícola mexicano es gran importador de manzanas estadounidenses, en especial de la Washington Apple. Tiene elevados costes de transporte terrestre y Simon considera que la manzana leridana puede ser competitiva. Además, también puede favorecer la coyuntura política. Con un presidente estadounidense especialmente duro con México, en concreto contra la emigración mexicana y la exigencia de construcción de un muro entre ambos países, se considera que parte de los consumidores se podrían decantar por la fruta leridana.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor