Investigan el cultivo de pawpaw y la viabilidad de su producción en España

El pawpaw, cuyo nombre científico es Asimina triloba, es un fruto exótico originario de la parte sur y centro de EE. UU. de la familia del chirimoyo (anonáceas), que destaca por sus colores y sabores llamativos, "entre plátano, mango y piña" de gran dulzor, y por poder cultivarse en zonas frías, en las que puede soportar temperaturas de hasta -20 ºC.

El equipo formado por Iñaki Hormaza, profesor Investigador del CSIC: Jorge Lora, científico titular del CSIC, y Cristina Ferrer, estudiante de doctorado, trabaja desde hace más de tres años en el IHSM La Mayora CSIC-UMA estudiando la reproducción del pawpaw para conocer las posibilidades de esta fruta que solo se cultiva a nivel local por ser un fruto muy delicado.

Este grupo de investigadores ha secuenciado el genoma del pawpaw en un proyecto financiado por la Universidad de Harvard para "conocer sus características" tan peculiares que la diferencian del resto de anonáceas que sí se cultivan en climas cálidos.

El Científico Titular del CSIC ha explicado que ya se ha realizado en el instituto "un estudio sobre la biología reproductiva del chirimoyo y sobre la polinización y desarrollo de la flor", un conocimiento que quieren utilizar en el estudio del pawpaw. Lora ha señalado que con este estudio anterior se busca conocer "qué variedades de pawpaw son mejores para su reproducción en España y cuáles van a estar mejor adaptadas al frío".

Este cultivo es "una alternativa" para las zonas de la alta Axarquía o del interior de la península en las que "no es posible un cultivo de subtropicales" por tener características climáticas más frías pero que con el pawpaw podrían obtener frutas de sabor exótico.

 

Fuente: axarquiaplus.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor