El tomate ecológico cotiza un 50,7% más que el convencional en la campaña española

Según datos procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en la campaña 2018/2019 los tomates producidos bajo el sistema de cultivo ecológico han superado en un 50,7% el precio en origen de los producidos por el método convencional.

Durante la campaña y teniendo en cuenta todos los tipos y categorías, el tomate cultivado mediante el sistema ecológico se ha pagado al agricultor a un precio medio de 1,07 euros/kilo, mientras que el convencional se ha pagado al precio medio de 0,71 euros/kilo.

Se trata del precio liquidado al agricultor por el tomate a la entrega en el almacén o comercializadora, sin IVA. Este concepto de precio no incluye ningún tipo de costes atribuibles al manipulado y comercialización del producto, ni comisión comercial.

Por tipos
Haciendo la comparación por tipos y teniendo en cuenta los de más relevancia en el cultivo ecológico, el precio del tipo pera ecológico ha superado en un 21,15% al del convencional, el tipo rama supera al cultivado convencionalmente en un 31,82% y el tipo cereza o cherry en un 29,09%.

Ecológico
El precio al que los productores de tomate ecológico han cobrado estos productos en la campaña 2018/2019 diferenciando por tipos ha sido para el tomate tipo pera de 0,63 euros/kilo, el del tipo rama de 0,87 euros/kilo, el del tipo redondo de 0’46 euros/kilo y el del tipo cereza o cherry de 1,42 euros/kilo.

Convencional
La comparativa por tipos en el tomate cultivado mediante el método convencional arroja que el tomate convencional tipo pera se ha pagado al agricultor a un precio medio de 0,52 euros/kilo, el tipo rama a 0,66 euros/kilo, el tipo cereza o cherry a 1,10 euros/kilo, el tipo asurcado a 0,95 euros/kilo, el tipo larga vida a 0,50 euros/kilo y el tipo liso ha cotizado en origen a un precio medio de 0,61 euros/kilo durante la campaña 2018/2019.

 

Fuente: hortoinfo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor