Han permitido un ahorro en el riego de 50 €/hanegada

Las lluvias benefician a los citricultores valencianos

A pesar de que en otras comarcas las precipitaciones han asestado duros golpes al sector agrario, las tormentas que se han registrado en los últimos días en la provincia de Valencia han tenido consecuencias positivas para el campo. En la comarca de la Safor las lluvias intermitentes no solo no han provocado pérdidas a los productores de naranja, sino que les han ahorrado un gasto significativo en el riego de las parcelas de cítricos a lo largo del mes de septiembre, según ha indicado Vicent Faro, responsable de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

"Cada agricultor va a ahorrar 50 euros en riego por hanegada este mes", indicó Faro. Los productores con parcelas más pequeñas disponen de seis, siete u ocho hanegadas de terreno como mínimo, "por lo que las cantidades que se evitan pagar son relevantes".
Para Faro, esto son buenas noticias para el sector agrario comarcal, ya que no se ha comenzado la temporada de la mejor manera: "Las naranjas se están pagando al precio de hace dos temporadas. No hay beneficios, hay muchos más gastos y cada vez son más los agricultores que abandonan las parcelas de cultivo ante la escasa rentabilidad".

En estos 15 días de septiembre se han recogido entre "150 y 180 l/m2 en la Safor, en función de las zonas". Estos datos "son muy buenos", ya que garantizan la humedad que requiere el árbol durante semanas y evita el riego de todo un mes, precisó el responsable de AVA.

El aumento del calibre es otro de los beneficios de estas lluvias. Faro comentó que las precipitaciones intermitentes hacen que el agua se filtre mejor y que las raíces de los naranjos puedan absorberla casi toda. Por este motivo, el árbol realiza "mucho mejor" su trabajo y los cítricos logran un tamaño mayor, lo cual influye positivamente en su posterior comercialización. Otro de los aspectos beneficiosos de estas lluvias es que las precipitaciones sirven para limpiar las hojas y que el árbol pueda realizar mejor la fotosíntesis. Todo redunda en la calidad del fruto.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor