Las hierbas frescas han ganado popularidad en los últimos años y, según Jonna Hansson, de la empresa sueca de hierbas Spisa Smaker, la demanda de productos ha sido constante. La empresa trabaja principalmente con hierbas en macetas, que representan aproximadamente el 85% de su producto, mientras que el otro 15% son hierbas cortadas.
Jonna analiza la demanda de este año: "Para nuestras variedades en maceta, la demanda ha sido constante en los últimos años, no ha habido grandes altibajos. Sin embargo, para las hierbas cortadas, estamos viendo un aumento. Uno de nuestros nuevos productos es el flowpack, con el que retiramos las macetas en los invernaderos y llevamos las hierbas envasadas directamente a los clientes, lo que le da a los productos una vida útil más larga de diez días en lugar de siete. Utilizamos ese sistema para hierbas como el eneldo, perejil, cebollino fresco y albahaca, en los cuales estamos viendo un aumento en la demanda”.
De la creciente popularidad de las hierbas, Jonna explica: “El eneldo es una de nuestras hierbas más populares en este momento, pero nuestro cilantro y menta han ido aumentando en popularidad año tras año. La diversidad de los platos que comemos ha contribuido a ese aumento: los consumidores están cada vez más familiarizados con las hierbas, incorporando platos de países donde las hierbas se usan con frecuencia. Después hay otras hierbas cuya popularidad no cambia, pero siempre tienen una gran demanda, como pasa con la albahaca, la gente siempre querrá comprarla".
La empresa es parte del gran grupo Spisa, que tiene invernaderos en lugares de toda Europa, como Portugal, Reino Unido, República Checa y Polonia. El concepto principal del grupo es producir en el país para el país. Todas las hierbas se producen en invernaderos y se venden localmente, pues según Jonna, los clientes lo prefieren: “Los clientes valoran los alimentos producidos localmente porque son mejores para el medio ambiente. Incluso prefieren la producción local a la ecológica. Nuestra empresa ofrece ambas: fuimos los primeros en ser completamente ecológicos en 1999”.
En línea con la demanda de productos ecológicos por parte del consumidor, la empresa intenta evitar el plástico lo máximo posible. “Nuestras hierbas en macetas son una buena opción para el medio ambiente, porque son más sostenibles y tienen una excelente vida útil. El desafío de reducir los envases de plástico es la caducidad del producto, pues normalmente, cuando se reduce el envasado, también se reduce la vida útil. Trabajamos constantemente en encontrar mejores materiales para envasar nuestros productos. Es muy importante comunicarse bien con los productores y los trabajadores porque ven aspectos que nosotros no vemos. El diálogo en la empresa es muy importante”, concluye Jonna.
Para más información:
Jonna Hansson
Spisa Smaker
Tel.: +46 725 35 68 57
Email: jonna.h@spisa.se
www.spisa.se