México invierte en la mejora de la cadena productiva del mango en Michoacán

Con el objetivo de mejorar la cadena productiva del mango en el estado mexicano de Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) implementará procesos y capacitaciones entre los productores para mejorar el mercado y conseguir ventas más competitivas.

Esta última temporada, el precio al productor del mango michoacano pasó de los 16 pesos/kilo iniciales a 2,50 pesos/kilo, lo que significa una depreciación del 84% en cuestión de semanas; un impacto que también llega al producto exportado.

Rubén Medina Niño, titular del Sedrua, confirmó que la meta del Gobierno es dar acompañamiento al sector para que el precio con el que comercializan el fruto, tanto en el mercado nacional como en el internacional, sea más efectivo. Asimismo, comentó que buscarán un acercamiento con el Sistema Producto Mango en Michoacán para conocer los mecanismos que están utilizando para la exportación del producto, para posteriormente brindarles una consultoría para que mejoren los procesos.

El funcionario público reconoció que a pesar de que el estado tiene una gran capacidad de producción y exportación de mango, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se tiene que hacer un desglose para saber la cantidad exacta de volumen de producto local, ya que del 100% que se factura en la entidad para la exportación, aproximadamente el 40% es fruta proveniente de otras entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa.

Récord en producción
El Sistema Producto Mango en Michoacán reportó que el ciclo de producción, a principios de agosto, cerró con un incremento promedio del 10% al concluir con una cosecha de 150.000 toneladas; ante ello, el presidente del organismo en el estado, Xavier Chávez, detalló que el 60% del producto se logró comercializar en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, dejando como resultado una derrama económica por el orden de los 750 millones de pesos.

 

Fuente: lavozdemichoacan.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor