Semillas Fitó decide dejar de tratar las semillas de solanáceas y cucurbitáceas

Semillas Fitó ha decidido dar un paso más hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que a partir del 1 de noviembre de 2019 comercializará las semillas de solanáceas y cucurbitáceas sin tratar, con el objetivo de reducir el uso de pesticidas y de preservar el medio ambiente.

Marco Regulatorio actual
La Comisión Europea decidió mediante el Reglamento de Ejecución EU 2018/1500, del 9 de octubre del 2018, no renovar la autorización de la materia activa Tiram. En este Reglamento se establece el 1 de febrero del 2020 como fecha límite para vender y sembrar semillas tratadas con esta sustancia activa.

Además, la directiva europea sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, determina, en su artículo 14, que: “Los Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias para fomentar la gestión de plagas con bajo consumo de plaguicidas, dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos”.

Propuesta de Semillas Fitó ante este nuevo marco regulatorio
En Semillas Fitó entienden, como han explicado en un comunicado, que desde el inicio hasta el final del cultivo se deben ir introduciendo medidas que ayude a minimizar el impacto de los productos fitosanitarios en el medio ambiente y que velen por la seguridad del consumidor; por ello han tomado la decisión de no solo adoptar la normativa de la CE que limita el uso de Tiram, sino ir un paso más allá, eliminando los tratamientos fitosanitarios de todas nuestras semillas de solanáceas y cucurbitáceas.

Para las semillas de leguminosas y maíz dulce, por el momento, van a continuar los tratamientos con los fungicidas autorizados que se muestren eficaces, hasta disponer de alternativas que garanticen un menor impacto en el medio ambiente.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor