El Gobierno español anuncia un paquete de medidas especiales para el campo por la gota fría

El Consejo de Ministros adoptará el próximo viernes las primeras medidas para el campo “ante la urgente situación” provocada por la gota fría en España, tal como ha adelantado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en una entrevista concedida a la emisora de radio COPE.

Declaración de zona catastrófica
“Hay amplias zonas afectadas en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid que deberán tener ese tratamiento. Mediante esta declaración se coordinan una serie de actuaciones de diversos ministerios para dar una respuesta más eficaz”, ha añadido. A su juicio, lo importante es "la agilidad y prontitud en la toma de decisiones", ante la "situación muy grave" que se atraviesan muchas zonas.

Entre las propuestas que puede aprobar el Gobierno, "que por estar en funciones tiene una capacidad de actuación limitada", se ha referido a posibles medidas fiscales y ayudas extraordinarias.

Entre “los cultivos más afectados”, ha señalado a hortalizas, cítricos, uva de mesa, granadas y caquis, de los que “los peritos de los seguros aún no han hecho inventario porque no han podido entrar” en muchas parcelas. No obstante, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima que pagará al menos 190 millones de euros en indemnizaciones por los siniestros causados.

La Junta de Andalucía aprueba el primer paquete de ayudas
El Gobierno andaluz ha aprobado este martes un paquete de ayudas de emergencia dotado con 75 millones para paliar los daños causados por la gota fría, que se pagarán con fondos propios y fondos europeos, y pedirá la declaración como zona gravemente afectada de los municipios que han sufrido el temporal.

El paquete de ayudas se divide en 10 millones para los ayuntamientos, para que puedan hacer uso de manera inmediata de esos fondos; 20 millones para reparar caminos rurales y explotaciones agrarias; 28 millones para obras hidráulicas y de mejora de cauces; y 16 millones para la reparación y adecuación de carreteras.

Castilla-La Mancha pide rebajas de los módulos
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar al Ministerio de Hacienda la reducción de los módulos para la declaración de la renta de los agricultores de la región que han sido afectados por la gota fría, ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Miles de hectáreas anegadas e infraestructuras dañadas
Asaja, en su primer balance, cifra en 300.000 las hectáreas dañadas, con hortalizas, olivar, cítricos y viñas como cultivos más afectados.
A las pérdidas de cosecha, hay que añadir los daños en infraestructuras como caminos, accesos a fincas, naves, almacenes, vallados, sistemas de regadío y emparrados, ha detallado esta organización.

Desde COAG informan que solo en Almería suman 1.500 hectáreas de superficie de frutas y hortalizas afectadas por la gota fría.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cree que la situación requiere que la Comisión Europea active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, ante unas pérdidas que prevé “millonarias”. Ante una situación “tan extraordinaria”, UPA considera que debe ser el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo y ha planteado que los agricultores que sí estaban cubiertos por el seguro no sufran penalizaciones en las próximas contrataciones.

Las comunidades autónomas afectadas
Comunidad Valenciana
En Alicante, donde según Asaja la contratación del seguro es muy baja, se encuentran la mitad de las hectáreas afectadas; en Valencia, ha sido el viñedo de uva de vino en las comarcas de Vall d’Albaida, La Costera y La Ribera Alta, las más afectadas, sin olvidar unas 200 hectáreas más de cítricos y caquis.

Murcia
En la Región de Murcia se ha paralizado la vendimia en la zona de Jumilla, Yecla y Bullas, preocupa la situación en la que quedarán los cítricos tras quedar totalmente anegados y habrá que volver a plantar la cosecha de hortalizas.

Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, lo más afectado ha sido el sureste de Albacete, fundamentalmente en viñedo -entre unas 7.000 y 8.000 hectáreas-, los cultivos hortícolas en Almansa y el almendro.

Andalucía
En la horticultura de Almería se han hecho una primeras valoraciones de los daños en 4,5 millones de euros en pérdidas, fundamentalmente en brócoli y lechuga, que ya estaban plantados.

En cuanto a los invernaderos, ha habido daños en unas mil hectáreas, lo que supone en torno a los 80 millones de euros, especialmente en los dedicados a tomate y calabacín.

En Málaga, destacan los daños en alcachofa, lechuga, tomate, espárrago, cítricos, aguacate, mango, aceituna y frutales.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor