Reportaje fotográfico: DOGK 2019

El sector alemán de frutas y hortalizas se enfrenta al desafío climático

El Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas (Deutsche Obst & Gemüse Kongress - DOGK), que tuvo lugar los días 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Düsseldorf, es considerado por muchos actores del sector como el evento más importante para el comercio hortofrutícola, además de Fruit Logistica. Los responsables de empresas del sector de toda Alemania vinieron a entablar nuevos contactos y a consolidar los que ya se habían hecho. Cada vez más empresas de otros países europeos, para los que Alemania es un mercado importante, están participando en el evento.

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Imágenes de la excursión al hipermercado Metro y al mercado Krefeld Markthalle.

Al principio, los representantes de los organizadores, la consultora alemana de productos agrícolas AMI, la agencia de noticias del sector hortofrutícola Fruchthandel Magazin y la consultora GS1, hablaron sobre la búsqueda de una temática principal del evento. Comentaron que los temas de política climática y sostenibilidad deberían usarse como una guía no oficial a través del programa. La activista climática Greta Thunberg había influenciado bastante al mercado alemán, y muchos oradores la mencionaron repetidamente durante el evento. A pesar del "factor Thunberg" y la "cuestión Greta", el activismo apresurado se presentó como un problema.

Se discutieron varios temas en los diversos discursos y foros. Además del "factor Thunberg", los procesos de digitalización y la nueva disponibilidad de datos de consumidores estuvieron en primer plano. Stephan Fetsch, de la consultora KPMG AG, predice el fin del consumo, al menos en términos físicos: “El futuro del consumo es un reemplazo de la materialidad a través de una expansión digital de los sentidos. La tecnología moderna nos permite desmantelar las experiencias, introducir los datos al respecto y reproducir la experiencia digitalmente más tarde”. Fue un tema que causó mucho debate entre la audiencia.

Sabine Dziallas, de The Nielsen Company, una compañía de medición y análisis de datos, habló sobre las nuevas formas de recopilar datos en el segmento de las frutas y hortalizas frescas. Ella resumió algunas tendencias básicas: los consumidores tienen una mayor confianza en los surtidos de rango completo frente a la gama de los discounters, los productos ecológicos están creciendo en todas las categorías (aunque en diferentes grados), crece la importancia de los conceptos de gastronomía en la venta retail de alimentos y el segmento de los superalimentos todavía está en un continuo crecimiento. 

Tendencias actuales
El boom ecológico se demostró desbordando el foro especial: la sala estaba abarrotada y mucha gente no pudo encontrar un asiento en la presentación de Johannes Bliestle, de la asociación de productores Reichenau-Gemüse eG. Su conclusión: "La producción ecológica ofrece muchas oportunidades para la economía".

En el segmento de la conveniencia, los datos de la empresa líder en información del mercado agrícola en Alemania, AMI, presentados por el Dr. Hans-Christoph Behr, mostraron que los consumidores alemanes aún son escépticos sobre el consumo en el hogar de productos frescos precortados (con la excepción de los productos elaborados con patatas). Sin embargo, para el sector de la restauración, los alimentos precortados son indispensables. "Pero estos son conceptos nuevos que se basan en la frescura: nadie quiere más champiñones enlatados".

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El lema del cultivo de pimientos: todo el año y sostenible
Durante la primera sesión especial, la conferencia en la otra sala se dedicó a los desarrollos actuales en el segmento de los pimientos. Jan Doldersum, de la compañía obtentora holandesa Rijk Zwaan, presentó la nueva tendencia en torno a la probada marca Sweet Palermo: "Nos centramos en tres pilares fundamentales durante el proceso de crecimiento: sabor, versatilidad y conveniencia, por lo que tratamos de ofrecer una amplia gama de variedades para todos los sabores". Peter Schaich, de la compañía obtentora Enza Zaden Germany, se dedicó al tema del futuro del cultivo de pimientos. "Además de los ya consolidados pimientos de asar de tres colores en el envase semáforo, las especialidades como los pimientos puntiagudos ahora también están en el menú". Alemania es uno de los pioneros, afirma el experto, ya que el 12% de la superficie alemana actual está dedicada al cultivo de pimientos especializados, en comparación con el 6% en los Países Bajos. 

Javier Díaz, de la cooperativa española Agroiris, proporcionó una visión del cultivo local. Más del 40 por ciento de la superficie de Agroiris está destinada a la producción de pimientos. "Podemos cosechar durante todo el año, y el siguiente paso es cultivar sin pesticidas en el futuro cercano, así como también producir variedades nuevas y modernas".

Envasado: soluciones sostenibles y productos a granel en los puntos de venta
Stephan Schneider, de la compañía holandesa Cre8tives, habló sobre las soluciones de embalaje disponibles en la actualidad y su potencial. Entre otras cosas, presentó la solución de película R-PET reciclada: "El uso de materiales 100% reciclados es un proceso relativamente nuevo con un gran potencial", dice Schneider.

Achim Krich, de la cadena de supermercados alemana Rewe Richrath, comentó el comercio retail en una conversación con Kaasten Reh. "Ha habido mucho movimiento en el sector del envasado: la gente se ha abierto a las nuevas soluciones, pero todos tienen que tomar una decisión y elegir una estrategia para su propia tienda". Su conclusión fue: "Creo que en unos años ofreceremos principalmente productos sueltos en los puntos de venta".

Grüner Merkur
El premio Grüner Merkur se entrega anualmente a empresas, organizaciones y personalidades que han hecho una contribución especial a la gama ecológica. Este año se le entregó a Armin Rehberg, CEO de la compañía alemana Landgard eG. Fue así reconocido por su gestión de crisis y la posterior internacionalización y diversificación de Landgard, que ha conseguido que la empresa sea sostenible. En su discurso de agradecimiento, Rehberg elogió a los empleados y, en particular, al equipo de frutas y hortalizas, y también les dio las gracias a las empresas miembros y socios comerciales estratégicos.

Futuro del comercio alemán
Al final del evento, Helmut Hübsch, director de la consultora GfK Consumer Panels & Services, resumió las tendencias más importantes: la predisposición positiva de los consumidores, al igual que el crecimiento; también destacó como tendencias claras el surtido completo y el consumo fuera de casa; y según la última encuesta realizada a una muestra de entrevistados, las principales tendencias se referían a frutas pequeñas y productos precortados.


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